Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Precios desiguales en antirretrovirales

Expertos advierten que los precios de los medicamentos se elevan e imponen de manera desigual; recomiendan tomar como opción a los genéricos, que en Brasil ha significado un ahorro de 30 mdd
jue 07 agosto 2008 04:43 PM
Sin Pie de Foto
Los precios de los antiretrovirales en AL superan al de nac

El costo de los fármacos antirretrovirales es superior y desproporcional a la sustentabilidad de los pases de América Latina, advirtieron este jueves representantes de organismos internacionales.

Durante el simposio Acceso Universal, Crisis Universales, Precios Universales, Kevin de Cock, director del programa de VIH-Sida de la Organización Mundial de la Salud (OMS), puntualizó que mientras las necesidades de terapias antirretrovirales crecen en un 54% en América Latina, los precios de los medicamentos se elevan e imponen de manera desigual en la región.

Por ejemplo, para los niños el costo promedio del régimen más utilizado es de 1,214 dólares por persona al año, en el Salvador es de 3,500, aclaró.

Mariangela Simao, responsable del programa de VIH-Sida del Ministerio de Salud de Brasil, señaló que los precios dados a los países latinos están por encima de los que se ofertan a Tailandia o pases de África.

Y para muestra un botón: uno de los medicamentos que promueve el laboratorio Merk se vende en Brasil a 1.59 dólares por cada tableta, mientras que en Tailandia el mismo producto se comercializa a .67 dólares.

Publicidad

Sida Conferencia 2008

Tras exponer la experiencia del país que posee una de las tasas más elevadas de infecciones por VIH, la funcionaria recomendó virar hacia los genéricos. El 80% de los genéricos provienen de la India.

Los que adquirimos nos cuestan .67 centavos de dólar incluyendo regalías y el flete, esto nos ha permitido un ahorro de 30 millones de dólares. Y el próximo año comenzaremos a hacer producción nacional, precisó el funcionario.

Otra de las estrategias planteadas fue la revisión de patentes y de leyes de propiedad intelectual, pues aseguró, es una de las principales barreras para un comercio justo y equitativo.

La sustentabilidad de un país está relacionada con los precios justos. Actualmente la industria se escuda en la innovación y en la duración de la patente que es de 20 años, según los tratados internacionales.

Pero cuál es la realidad. La IP promueve la innovación pero en realidad busca la creación de monopolios a nivel local.

A decir de la ponente, los pases latinos deben pugnar ante la industria farmacéutica por un precio justo y equitativo sin tomar en cuenta el PIB per cápita de la nación.

También, subrayó, es necesario aliarse y contar con socios estratégicos para el abatimiento de los costos. Tal es el caso de la OMS, la Fundación Clinton y la Fundación Hill y Melinda Gates.

Ellen T Hoen, coordinadora del Programa Global para el Acceso a Medicamentos Básicos de la organización Médicos sin Fronteras, sostuvo que tras realizar un análisis de mercado se detectó que los precios de los antirretrovirales continuarán en aumento, por lo que los países deberían resolver las barreras de la propiedad intelectual para garantizar el acceso a quienes viven con el VIH-Sida.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad