Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El Sida aún es causa de despido laboral

La OIT admite que muchas empresas tienen todavía un doble discurso para los enfermos con VIH; por eso, ONUSIDA urge a crear nuevas leyes laborales realistas con la magnitud de la epidemia.
vie 08 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Este crédito está especializado para Capital de Trabajo. (Es

En 2008 todavía una persona puede perder su trabajo (o no ser contratada) sólo por el hecho de padecer VIH-Sida. Y no es un "hecho aislado" de algunos países, sucede en todo el mundo.

Por eso la Organización Internacional del Trabajo ha hecho un llamado a los gobiernos para que vigilen el comportamiento de sus empresas privadas, y evitar que incurran en prácticas discriminatorias para quienes padecen la enfermedad.

Thomas Wissin, funcionario del Programas de Cooperación Técnica de la OIT ", aceptó por ejemplo el doble discurso de algunas transnacionales que en sus sedes de países en desarrollo exigen pruebas médicas antes de realizar la contratación.

Para la doctora Sohpia Kisting, especialista en medicina ocupacional y actual directora del programa sobre VIH-Sida y el Mundo del Trabajo en la OIT, tiene una visión más positiva y cree que la postura empresarial está en pleno proceso de cambio.

"Falta mucho por hacer evidentemente, pero sin duda alguna hemos dado pasos gigantescos de dos años a estas fechas. Creo que la conciencia empresarial ha aumentado tangencialmente".

Hace 20 años que el mundo convive con esta epidemia, y actualmente en el mundo hay más de 33 millones de personas infectadas; 30 millones de ellas con edades comprendidas entre los 15 y los 54 años de edad.

Publicidad

Dicho de una manera más directa: más del 80% de quienes hoy están enfermos de VIH-Sida, son la fuerza laboral actual.

Y mientras la epidemia extiende sus garras, la OIT reconoce que hoy 173 países han incluido en sus legislaciones políticas laborales referentes a la discriminación, pero las normativas que se refieren específicamente al tema de la estigmatización por cuestiones de salud o preferencias sexuales, son menores.

Sida: Conferencia mundial 2008

Para el ONUSIDA este precisamente el tema central, pues son necesarias nuevas normas laborales a nivel mundial que sean más realistas con las cifras de esta epidemia.

Michel Sidib, director ejecutivo adjunto del ONUSIDA, recordó que la cobertura universal queda todavía muy lejos en el horizonte, pues por cada persona que recibe tratamiento, otras 5 se infectan del VIH.

El representante del ONUSIDA durante la 17 Conferencia Mundial del Sida, también llama la atención de los gobiernos sobre la economa informal, y la vulnerabilidad económica de aquellas personas con VIH-Sida, que tienen poco (o nulo) acceso a la seguridad social.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad