Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México carece de ley contra secuestros

La privación de la libertad es sólo un delito que deben combatir los estados del país; pero la falta de coordinación y voluntad para trabajar juntos daña a los ciudadanos, dicen expe
jue 07 agosto 2008 06:00 AM
México es el país con más secuestros en el mundo. (Dreamstim

Mientras cada día más mexicanos son víctimas de secuestros, el país carece de una legislación federal en contra de este delito y los gobiernos estatales, encargados de combatirlo, no lo están logrando, advirtieron expertos legales y de seguridad.

“El secuestro es en principio un delito del fuero común, es decir es competencia del Distrito Federal y de los diferentes estados de la República, por lo tanto la mayoría de los secuestros que se presentan en el país tienen que ser atendidos por las autoridades locales”, explicó el director del Departamento de Derecho del Tecnológico de Monterrey, campus Ciudad de México, Mario Álvarez Ledesma.

Veracruz aprobó en 2004 una ley antisecuestros, que contemplaba congelar bienes y cuentas de víctimas de este delito, como medida para reducir los plagios en la entidad.

Para que un secuestro se convierta en competencia de las autoridades federales, explicó Álvarez Ledesma, es necesario que lo cometa una banda o un grupo que actúe en términos de delincuencia organizada, pero no cualquier secuestro por el hecho de que lo cometa una banda califica como delincuencia organizada.

El diputado panista Édgar Armando Olvera, afirmó que se analiza alguna forma de federalizar el delito de secuestro, con el fin de agilizar la coordinación entre los estados, que es más lenta que el movimiento del hampa.

“Lo que falta, más que leyes, son voluntades, que realmente se pongan a trabajar de una manera coordinada”, consideró en entrevista por separado el presidente de la Sociedad Mexicana de Guardaespaldas (SMG), Julio César García.

Publicidad

Álvarez Ledesma consideró que modificar los marcos legales contra la delincuencia es insuficiente para combatir el crimen.

“La lucha contra el secuestro no se resuelve solamente con buenos policías, ni se resuelve solamente con buenas leyes, ni se resuelve solamente con prevención del delito, se resuelve con las tres medidas al mismo tiempo”, advirtió el experto legal.

Las penas contra los secuestradores se endurecieron a partir de 2000 y se condenó a 70 años de cárcel a quienes privan de la libertad y de la vida a una persona, pero el índice de delincuencia de ese año a la fecha se ha incrementado, alertó en entrevista por separado el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), Miguel Ángel Lugo.

El Procurador General de la República (PGR), Eduardo Medina Mora, afirmó el miércoles que instaurar la pena de muerte contra los secuestradores sería insuficiente para reparar el agravio social y tampoco sería la solución para inhibir el delito.

El número de secuestros en el país aumentó 35% en 2007 al denunciarse unos 438 casos, contra los 325 reportados en 2006, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

México encabeza la lista de países donde se registra un mayor número de secuestros, justo arriba de Colombia, Brasil y Nigeria, según un estudio del diario alemán Handelsblatt al citar fuentes de empresas de seguridad.

De todas las zonas urbanas del país, la Ciudad de México es la más insegura, aun por arriba de las urbes fronterizas donde el narcotráfico tiene más presencia. Su índice delictivo es de 24,878 delitos por cada 100,000 habitantes, según el Instituto Ciudadano de Estudios sobre la Inseguridad (ICESI).

El sector industrial de México señaló que la inseguridad tiene un costo para el país de 120,000 millones de dólares al año, monto equivalente a 15% del Producto Interno Bruto (PIB).

(Con información de Agencias).

 

Conoce cómo afecta el secuestro a los mexicanos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad