Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU apoya integridad de Georgia

La Casa Blanca hizo un llamado a las partes en conflicto para que pongan un alto al fuego; el Departamento de Estado enviará a un representante para ponerse en contacto con los involucra
vie 08 agosto 2008 03:20 PM
Georgia ha exigido a Rusia que cese los bombardeos en su ter

Estados Unidos declaró el viernes su apoyo a la integridad territorial de Georgia , mientras ese incondicional aliado del país norteamericano y Moscú se enfrentan por el control de un enclave disidente georgiano que es respaldado por fuerzas rusas.

La Casa Blanca y el Departamento de Estado instaron a un inmediato cese al fuego en la región separatista de Osetia del Sur , que declaró su independencia de facto de Georgia en los años 90, mientras funcionarios estadounidenses anunciaron que mandarán un enviado para mediar en el conflicto.

Pero Washington evitó condenar a Rusia por la escalada de la crisis luego que ese país envió tropas a Georgia, cuyo presidente acusó a Moscú de "pelear una guerra" en un territorio de la nación del Cáucaso que quiere ingresar a la OTAN.

El presidente George W. Bush, quien ha dicho que Georgia representa una luz para la democracia en una región volátil, envió a la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a Tiflis el mes pasado principalmente para alentar a una resolución pacífica a su disputa con Rusia.

"Estados Unidos apoya la integridad territorial de Georgia y llamamos a un inmediato cese al fuego", dijo la portavoz de la Casa Blanca Dana Perino en un comunicado en Pekín, donde Bush asiste a los Juegos Olímpicos.

"Instamos a todas las partes, georgianos, osetios del sur y rusos a reducir la tensión y evitar un conflicto", agregó.

Publicidad

Moscú dijo que sus tropas estaban respondiendo a una agresión de Georgia para retomar el control de Osetia del Sur.

Mientras que escalan los combates en y alrededor de la capital de ese territorio, Tskhinvali, el presidente georgiano, Mikheil Saakashvili, un abogado educado en Estados Unidos, dijo que Rusia y Georgia estaban en guerra.

Georgia, sobre la cual pasan oleoductos que transportan suministros desde el Mar Caspio a mercados mundiales, está en el centro de una batalla entre Estados Unidos y Rusia por su influencia en el Cáucaso.

Freno al conflicto

El portavoz del Departamento de Estado Gonzalo Gallegos dijo que Estados Unidos mandaría a un enviado a la región "para comunicarse con las partes en el conflicto", aunque no dio su nombre ni precisó cuándo partiría.

Funcionarios del Departamento de Estados dijeron que Washington estaba consultando con aliados europeos sobre la posibilidad de conformar un grupo de mediadores.

Gallegos dijo que Rice y otros funcionarios de alto rango han hablado y continúan trabajado con las partes intentando poner fin a las hostilidades.

Consultado sobre si Estados Unidos se oponía firmemente a las acciones de Rusia y si Moscú debería retirar sus fuerzas, Gallegos respondió: "No voy a discutirlo".

"Lo más importante ahora es que detengan la violencia y reduzcan las tensiones para llegar a una posición en la que puedan sentarse y conversar", agregó.

El Pentágono dijo que estaba monitoreando los eventos, pero no ha recibido ninguna petición de ayuda por parte de funcionarios georgianos.

La ex soviética Georgia se ha aliado con Occidente y está buscando obtener la membresía en la OTAN, un intento que cuenta con el fuerte apoyo del Gobierno de Bush. Se ubica en el corazón de una región emergente como una vital ruta de tránsito de energía.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que cerca de 127 miembros del personal de defensa estadounidense y contratistas, incluyendo a 35 civiles, se encontraban en el área de Tiflis para entrenar a fuerzas georgianas para un despliegue a Irak. Todos estaban a salvo, agregó.

El aspirante presidencial republicano John McCain dijo que Rusia debía retirar inmediatamente sus fuerzas de Georgia y consideró que Estados Unidos debería convocar a una sesión de emergencia de Naciones Unidas.

Los candidatos hablan del conflicto

"Las consecuencias para la estabilidad y la seguridad euro atlántica son graves", dijo McCain en un comunicado titulado "Sobre la agresión rusa en Georgia".

El aspirante demócrata a la presidencia Barack Obama instó al inmediato fin al conflicto. "La integridad territorial de Georgia debe ser respetada", dijo en un comunicado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad