Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia controla una ciudad de Georgia

Georgia anunció que las tropas rusas están en control de una parte de Tsjinvali, capital de Ose Rusia respondió a un ataque de Georgia al territorio separatista Osetia del Sur, que habitan ru
vie 08 agosto 2008 11:48 AM
Georgia y Rusia sostienen un conflicto a causa del control d

Fuerzas rusas controlan parte de la capital de la región separatista Osetia del Sur , dijo el viernes el Ministerio del Interior de Georgia, luego de que Rusia envió tropas y tanques al territorio vecino para repeler un enfrentamiento entre georgianos y autonomistas.

El portavoz del ministerio Shota Utiashvili dijo que fuerzas rusas estaban bombardeando a tropas georgianas "desde tanques y aviones".

"Nosotros controlamos parte de la ciudad, los rusos otra parte", agregó Utiashvili desde la asediada capital Tsjinvali.

Ataque ruso

Tanques rusos ingresaron el viernes a Georgia, cerca de la convulsionada región separatista de Osetia del Sur, informó el Gobierno de Tiflis, que acusó a Moscú de iniciar un guerra en el territorio.

Publicidad

Los combates entre las fuerzas georgianas y los separatistas apoyados por Rusia se intensificaron en y alrededor de Tsjinvali, la capital de Osetia del Sur, después de que Tiflis envió tropas a recuperar el territorio, que se separó en los años 90.

Georgia dijo que tres aviones de Rusia habían entrado en su espacio aéreo y que arrojaron bombas sobre dos localidades en el sur de la provincia.

Un importante funcionario de seguridad de Georgia dijo que aviones rusos bombardearon la base militar Vaziani en las afueras de la capital georgiana Tiflis.

El presidente prooccidental de Georgia, Mikhail Saakashvili, dijo que sus fuerzas habían "liberado" gran parte de la capital de Osetia del Sur y acusó a Rusia de conducir una operación "a gran escala" contra su país.

¿Apoyo de EU?

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, y el presidente de Estados Unidos, George W. Bush, discutieron sobre los actuales combates en Georgia, según declaraciones del portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

"El presidente de Estados Unidos y Putin discutieron la situación", dijo Johndroe sin dar detalles.

El presidente georgiano Saakashvili dijo que ayudar a su país está en el interés de Estados Unidos. "Esto no es acerca de Georgia ya. Esto es acerca de Estados Unidos, de sus valores", dijo en la entrevista con CNN. "Somos una nación amante de la libertad que está ahora bajo ataque", añadió.

El Departamento de Defensa de Estados Unidos tiene unos 120 efectivos en Georgia involucrados en tareas de entrenamiento a las fuerzas georgianas.

Los mercados de acciones de Rusia caía fuertemente, hasta un mínimo de 14 meses, mientras que la moneda perdía más de un 1% frente a una cesta cambiaria que toma en referencia en euro y el dólar.

Los futuros de materias primas también reaccionaban ante los temores a una guerra entre Georgia y Rusia, en la cual intervendría Estados Unidos.

El Comité Internacional de la Cruz Roja urgió a ambas partes a tender un "corredor humanitario" para evacuar a civiles y a los heridos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad