Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Gas y petróleo de Georgia, bajo riesgo

Georgia es una ruta de energía clave con importantes ductos de gas y crudo para la Unión Europa la ex república soviética enfrenta un conflicto con Rusia en una zona separatista de su territo
vie 08 agosto 2008 12:30 PM
El conflicto militar con Rusia podría amenazar los ductos de

Georgia, donde fuerzas del Gobierno se enfrentaron con separatistas de Osetia del Sur el viernes, es una ruta de energía clave para Occidente con dos importantes ductos que pasan por la capital Tiflis.

Georgia y otros estados de tránsito tienen la obligación de garantizar la seguridad de los ductos, que siguen rutas similares y transportan petróleo y gas desde el tramo azerbaiyano del Mar Caspio.

Desde Tiflis, los ductos se dirigen al sur hacia Turquía, lejos de la región separatista pro Rusia de Osetia del Sur, escenario del combate.

Son particularmente valorados por la Unión Europea ya que reducen la dependencia del suministro de Rusia y no cruzan el territorio ruso.

Pero las exportaciones de gas y petróleo se han visto interrumpidas tras una explosión en Turquía a comienzos de esta semana.

El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK, por sus siglas originales) se adjudicó la responsabilidad del ataque.

Publicidad

  • Oleoducto Baku-Tiflis-Ceyhan

Es operado por BP y fue inaugurado en el 2006.

Puede bombear un millón de barriles por día de crudo azerbaiyano la ruta de 1,040 millas (1,673 kilómetros) hacia el puerto turco de Ceyhan. Es el primer oleoducto en transportar grandes volúmenes de crudo desde el Mar Caspio sin pasar por Rusia.

  • Gasoducto Baku-Tiflis-Erzurum

También conocido como el gasoducto Shakh-Deniz, lleva gas desde los campos de gas de Shakh Deniz en el Mar Caspio hacia Erzurum en Turquía. Es operado en conjunto por BP y StatoilHydro. Comenzó las exportaciones hacia Turquía en el 2007 y finalmente podrá transportar 20,000 millones de metros cúbicos de gas.

El conflicto

Tanques rusos ingresaron el viernes a Georgia, cerca de la convulsionada región separatista de Osetia del Sur, informó el Gobierno de Tiflis, que acusó a Moscú de iniciar un guerra en el territorio.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad