Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabajadores con VIH-Sida, indefensos

Las leyes laborales mexicanas no contemplan ninguna sanción por discriminación en temas de salu sólo 30 empresas utilizan hoy un código de buenas prácticas para los trabajadores enfermos.
vie 08 agosto 2008 09:25 AM
El padecimiento de esta enfermedad es causa de violaciones a

Una gota en el océano. Apenas 30 empresas de las cientos de miles que tienen domicilio en México, llevan actualmente un código de buenas prácticas que aseguran el total y libre desenvolvimiento de las personas con VIH-Sida.

Y aunque el texto general de la Constitución contempla la "no-discriminacin", en realidad se trata de letra muerta cuando hay que enfrentarse a la dura realidad, puesto que la actual Ley Federal del Trabajo y Previsión Social no contempla ninguna sanción para aquellos empleadores que incurran en despidos (o no contrataciones) por causas de salud.

"Llevar un caso jurídicamente por este tipo de discriminación tendrá muy pocas probabilidades de éxito porque finalmente es una política que adopta una empresa para contratar". (Ver video)

Son las palabras del Secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, quien durante su participación en la 17 Conferencia Internacional del Sida, aceptó que México necesita reformas laborales urgentes para enfrentar la realidad actual de los trabajadores.

Lozano Alarcón afirma tener conocimiento de que muchas empresas radicadas en el país, todavía hoy piden estudios médicos y pruebas de VIH-Sida. Algo que en otros pases, ya es completamente ilegal.

"Tenemos que legislar en esta y otras materias -sentenció el secretario-, pues si hubiera una verdadera conciencia no harán falta leyes, pero este no es el caso y las empresas pueden alegar que se trata de sus políticas internas"

Publicidad

Sida, Conferencia Mundial 2008

Funcionarios del ONUSIDA hicieron un llamado para "girar la mirada hacia la economía informal",  un llamado que le queda "como anillo al dedo" a países como México, cuya clase trabajadora se encuentra precisamente en este sector, a niveles del 50%, incluidos los trabajadores del campo, y que quedan en total desprotección frente a los altos costos que conlleva el tratamiento de el VIH-Sida.

Para Lozano Alarcón, otro gran reto pendiente es lograr que las micro, pequeñas y medianas empresas sean activamente conscientes en la implementación de políticas acordes con las preocupantes cifras de esta enfermedad.

Según los últimos datos recopilados hasta 2007, cada día se infectan 6,8000 personas en el mundo y más de 5,700 mueren a causa de alguna enfermedad relacionada con el Sida.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad