Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Desorden nutritivo, estudiado vía web

Un instituto italiano revisó los blogs que son usados por los jóvenes con anorexia y bulimia; especialistas señalan que Internet ha servido a estas personas para salir de su aislamiento.
sáb 09 agosto 2008 06:00 AM
Los jóvenes italianos con trastornos alimenticios quieren ll

En Italia, unos 3 millones de personas sufren trastornos alimentarios y, según datos del Ministerio de Salud, 9,000 individuos desarrollan estos problemas cada año.

La mayoría de los trastornos detectados, sobre todo entre los 12 y los 25 años, corresponden a casos de bulimia.

Estas son las conclusiones del Instituto de Estudios Políticos, Económicos y Sociales (Eurispes), que entre el 28 de julio y el 6 de agosto realizó un seguimiento de 260 blogs italianos dedicados a la anorexia, la bulimia y en general a los trastornos de alimentación.

"Se trata de un observatorio que continuará en las próximas semanas (y hasta finales de septiembre) analizando y catalogando la realidad del fenómeno en Internet a fin de ofrecer un cuadro completo de la situación italiana", dijo Eurispes, que calcula que hay unas 300,000 portales en todo el mundo dedicados a la anorexia.

Este instituto de investigación destaca la novedad de poder hablar abiertamente de estos temas gracias a la tecnología, cuando hasta hace poco eran considerados "privados" o secretos.

"Las personas anoréxicas o bulímicas tienden a aislarse, a esconderse, a renunciar a las relaciones sociales. El miedo de ser vistos 'gordos', el nerviosismo que deriva de la privación de comida llevan a una vida de soledad", explicó.

Publicidad

"La Web ha interrumpido este aislamiento. Hoy los jóvenes, en especial las chicas, han encontrado un medio para socializar al tiempo que siguen aislados", añadió.

Del estudio de los blog emerge el retrato de adolescentes de unos 17 años en promedio -aunque no faltan incluso de 12 o 13 años- que esperan alcanzar un ideal de peso de 40 kilos.

El recorrido gradual puede llegar a los 30 kilos, con un diario en el que escriben todo lo que han comido durante el día y apuntan las calorías y la suma final cotidiana.

"No faltan fotos de la 'thinispiration' (modelos o actrices delgadísimas que se convierten en iconos y ejemplos a seguir)", indicó Eurispes, cuyos investigadores encontraron los diarios con palabras clave como "thinspo, thininspiration, pro-ana, pro-mia".

Pero detrás se pueden ver más causas.

"Las modelos magras y la 'thininspiration' no siempre son la fuente de inspiración o la causa de la enfermedad. En la Web se lee entre líneas mucho sufrimiento que deriva de episodios traumáticos vividos en la infancia, de abusos y violencia física o psicológica, de una mala relación con los padres, o simplemente, del fracaso de una historia de amor", agregó el equipo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad