Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y China acuerdan ampliar relaciones

El presidente Hu Jintao aseguró que trabajará con los estadounidenses para mejorar la confianza antes de abandonar el país, Bush dijo que las relaciones con China son importantes y constructi
dom 10 agosto 2008 10:53 AM
George w. Bush y su homólogo chino Hu Jintao acuerdan amplia

El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, se reunió este domingo en Pekín con su colega chino Hu Jintao y el primer ministro Wen Jiabao, en el marco de su visita al país asiático, donde el viernes asistió a la inauguración de los Juegos Olímpicos.

Durante su encuentro con Bush, Hu destacó que China está dispuesta a trabajar con Estados Unidos para promover las relaciones, el diálogo y los intercambios en diversas áreas, así como mejorar el entendimiento y la confianza mutua, informó la agencia Xinhua.

"Esta es ya la cuarta visita que usted realiza a nuestro país, lo que lo convierte en el gobernante estadunidense que ha hecho más visitas a China durante su mandato", recordó Hu tras elogiar la contribución de Bush para promover las relaciones bilaterales.

Indicó que la inauguración el viernes pasado de la nueva embajada de Estados Unidos en Pekín, así como la de la nueva sede de la misión diplomática china en Washington a fines de julio, ponen de manifiesto el avance de los lazos bilaterales.

A su vez, Bush recalcó que las relaciones con China son importantes, constructivas y francas, y agregó que Washington continuará trabajando con China por unas relaciones sobre una base más sólida.

Ambos mandatarios también intercambiaron puntos de vista sobre diferentes asuntos, entre ellos los programas nucleares de Corea del Norte e Irán.

Publicidad

Durante su reunión de este domingo, que fue seguida por un banquete en el complejo gubernamental de Zhongnanhai, Bush calificó de "espectacular" la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, celebrada la noche del viernes pasado.

Bush, quien presenció esta mañana una final de natación en la que su compatriota Michael Phelps se adjudicó el oro en los 400 metros estilos, espera ver el encuentro de baloncesto masculino que disputará esta noche la selección de su país ante China.

El presidente chino también expresó su solidaridad ante su homólogo estadunidense por el suceso trágico ocurrido la víspera en el que un ciudadano de ese país perdió la vida y una mujer resultó herida a manos de un chino que luego se suicidó.

Bush también se entrevistó con el primer ministro chino, quien consideró que ambas naciones deben trabajar para evitar el proteccionismo y promover la creación de un sistema multilateral de comercio justo, abierto y racional.

Poco antes, el presidente de Estados Unidos, quien saldrá este domingo de la capital china, asistió a una misa en Pekín, a la salida de la cual demandó más libertad religiosa en China.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad