Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creel y Zavaleta van por pacto vs crimen

Los presidentes de Senadores y Diputados piden medidas complementarias a la cadena perpetua; los legisladores solicitaron un acuerdo político contra el problema de inseguridad en México.
dom 10 agosto 2008 07:16 PM
Sin Pie de Foto
Entre el 2006 y 2008 hubo 48 millones de víctimas del delito

Los presidentes de las cámaras de Senadores, Santiago Creel Miranda y de Diputados, Ruth Zavaleta Salgado, pidieron un pacto político para enfrentar el crimen en el país, además de medidas complementarias a una eventual aplicación de la cadena perpetua.

Por su lado, Creel Miranda manifestó que el problema de la inseguridad en México es la impunidad, y que la eventual instauración de la cadena perpetua para los secuestradores es una de otras posibles medidas.

"La impunidad se da en muchas partes, en las policías, en las cárceles, en los ministerios públicos, por los jueces, entonces lo que tenemos que hacer es ir abordando cada uno de estos problemas desde el aspecto de su legislación", señaló.

Recordó que de acuerdo con la reforma constitucional en materia de justicia, lo que se hizo, entre otras cosas, fue transformar juicios escritos en orales, por lo que todo eso ayudará a que en el mediano plazo se vean menores índices de inseguridad en el país.

A su vez, Zavaleta Salgado propuso un pacto político en todo el país para el combate a la delincuencia organizada.

Pidió a todos los sectores políticos y sociales quitarse la camiseta del color que sea para poder enfrentar al crimen en los estados donde se ha incrementado la inseguridad.

Publicidad

"Tenemos que hacer un plan estratégico para todo el país y un pacto político, sobre todo combatir al crimen donde lo haya. En el caso de la cámara, como presidenta, si me convocan, asistiré a alguna reunión de planeación respecto de la cuestión de inseguridad", expuso.

Precisó que su partido, tanto en Tabasco como en el resto del país, debe unirse con todos los actores políticos para combatir los problemas que hay en cada entidad.

Los legisladores acudieron en Villahermosa al informe del diputado federal del Partido Acción Nacional (PAN), Gerardo Priego Tapia, quien en su intervención señaló que la seguridad es el tema donde pueden tener grandes coincidencias todos los gobiernos.

Consideró importante el nombramiento del nuevo procurador de Tabasco, Rafael González Lastra, pero dijo que se necesita blindar a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) en asociación con el Ejército y el aparato de inteligencia mexicano.

Asimismo, apuntó que se debe identificar a la red de procuradurías en el país que no están involucradas con el narcotráfico y trabajar con ellas.

En el evento, se guardó un minuto de silencio por el secuestro y asesinato del empresario Cenobio Argaez, ocurrido la semana pasada, y apuntó que los cárteles de la droga en Tabasco venden protección a gente emprendedora y que el temor se siente en las calles.

Priego Tapia expuso que buscará una reunión con el secretario de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván, para tratar de evitar que el narcotráfico se apodere de Tabasco, como ha ocurrido en otras zonas del país.

Ante los presidentes de las cámaras del Congreso de la Unión y del diputado federal perredista, Moisés Dagdug, destacó el trabajo que los diputados panistas han tenido en la reforma fiscal, la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), y las reformas electoral y judicial.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad