Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Georgia y Rusia acuerdan salida civiles

Se abrirán 2 corredores humanitarios para evacuar a los refugiados y heridos de Osetia del Sur; Ucrania advierte a Rusia que si usa su flota naval, ésta no podrá regresar a la base que les aq
dom 10 agosto 2008 09:21 AM

Rusia y Georgia acordaron hoy establecer un corredor humanitario para permitir la salida de civiles de Tskhinvali, capital de Osetia del Sur, muchos de los cuales han huido hacia otras partes de territorio georgiano y Osetia del Norte.

"Esperamos que el lado georgiano cumpla el acuerdo alcanzado", informó el viceministro ruso de Relaciones Exteriores, Gregorio Karasin, citado por la agencia de noticias Civil Georgia en su página.

Esta mañana, Georgia demandó un alto el fuego y un pasillo humanitario en Tskhinvali, donde los bombardeos han destruido la ciudad, según autoridades georgianas.

La agencia rusa de noticias Novosti, por su parte, precisó que Rusia y Georgia acordaron abrir dos corredores humanitarios para evacuar a los refugiados, los heridos y los periodistas rusos de Osetia del Sur.

En tanto, Ucrania advirtió este domingo a Rusia que en caso de utilizar la Flota rusa del Mar Negro contra Georgia sus buques tendrán prohibido regresar a la base principal, Sebastópol, que Rusia alquila a Ucrania.

"Ucrania se reservará el derecho de prohibir el regreso a su territorio de los buques que participen en el conflicto", informó en un comunicado el Ministerio ucraniano de Asuntos Exteriores.

Publicidad

Explicó que la medida se adoptará "de acuerdo al derecho y a las normas internacionales" con el fin de evitar que "Ucrania pueda verse arrastrada a un conflicto militar" por culpa de la flota rusa del Mar Negro con base en territorio ucraniano. 

Rusia ha acusado a Ucrania de "armar hasta los dientes" a Georgia, cuyas tropas han comenzado este domingo a retirarse de Tskhinvali y las fuerzas rusas controlan la mayor parte de la capital suroseta, confirmó el jefe del Estado Mayor ruso, Anatoly Nagovitsyn. 

La advertencia de Ucrania fue lanzada después que la agencia Interfax precisó que navíos de guerra rusos impusieron un bloqueo naval sobre Georgia para impedir la entrada de armas y de otros  suministros militares a esa república caucásica. 

En tanto, la retirada de las tropas georgianas tuvo lugar en momentos en que Rusia había intensificado la ofensiva, pues anoche el ejército ruso bombardeó un aeropuerto militar de Tbilisi, capital de Georgia, sin causar víctimas, sólo daños materiales. 

La Unión Europea (UE), la Organización para la Seguridad y Cooperación Europea (OSCE) y Estados Unidos han enviado una delegación a Georgia para intentar mediar un alto el fuego, indicó el ministro británico de Defensa, Des Browne. 

La situación en Osetia del Sur se deterioró el jueves pasado, cuando Georgia indicó haber lanzado una operación militar en la región después que su cese al fuego unilateral fue respondido por fuego de artillería de los separatistas, dejando 10 muertos. 

De inmediato, tanques rusos comenzaron a ingresar a territorio de Georgia, que procura establecer su autoridad en la región de Osetia del Sur, que limita al norte con Osetia del Norte, república integrada en la Federación de Rusia.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad