Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU busca acceso a Osetia del Sur

La Agencia de Refugiados de NU pidió pasaje seguro para miles de civiles atrapados en el combat el número de desplazados en Georgia y en Osetia del Sur se estima entre 10,000 y 20,000 persona
dom 10 agosto 2008 02:16 PM

La Agencia de Refugiados de Naciones Unidas (ACNUR) pidió este domingo un acceso humanitario y pasaje seguro para miles de civiles atrapados en los combates de la región separatista georgiana de Osetia del Sur.

"El conflicto ha causado víctimas civiles y hay más que están en riesgo", dijo el Alto Comisionado para los Refugiados de las Naciones Unidas, Antonio Guterres.

"Es esencial que las agencias humanitarias puedan alcanzar a los afectados y a los desplazados, y que a los atrapados en zonas de conflicto se les otorgue pasajes más seguros lo antes posible", dijo en una declaración.

La agencia se mostró optimista ante los reportes de que dos corredores humanitarios serían establecidos para los civiles envueltos por el conflicto.

Los dos corredores son desde Osetia del Sur a Osetia del Norte en la Federación Rusa y hacia el sur en dirección a Georgia, dijo ACNUR en un comunicado más tarde el domingo.

Rusia envió tropas y tanques a través de su frontera sur adentro de Georgia y bombardeó objetivos georgianos, después que Tiflis intentó el jueves por la noche retomar el control de Osetia del Sur, una pequeña provincia pro-rusa que se escindió de Georgia en la década de 1990.

Publicidad

La lucha se ha intensificado desde entonces, con diversas cifras sobre el número de civiles muertos, pero se cree que los reportes totales dejan la cifra en cerca de 2,000. Diversas localidades de Osetia del Sur han sido devastadas.

Varios miles de personas desplazadas ya han huido de Osetia del Sur a otras partes de Georgia, y otros se han dirigido a Osetia del Norte en Rusia, dijo la agencia, citando cifras de las autoridades de allí.

El número de los desplazados en Georgia y en Osetia del Sur se estima entre 10,000 y 20,000 personas, dijo el portavoz de la ACNUR, Ron Redmond.

"Los georgianos dijeron que 2,400 personas han huido al interior de la propia Georgia, pero nuestro representante allí cree que esta cifra es sustancialmente más alta", dijo Redmond.

La UNHCR envió el domingo un equipo al pueblo georgiano de Gori, escenario de bombardeos rusos, para evaluar las necesidades del lugar e intentar reanudar las caravanas de ayuda lo antes posible, dijo Redmond.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad