Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Se realiza 2da etapa consulta petrolera

El plebiscito se lleva a cabo en cuatro estados sureños de México luego de realizarse en el DF; la consulta inició con retrasos de más de 1 hora y ha registrado las primeras divergencias.
dom 10 agosto 2008 12:01 PM
El Consejo Ciudadano Consultivo actúa como observador del pl

Esta mañana inició la consulta sobre la reforma energética en cuatro estados del sureste del país, donde ya surgieron las primeras divergencias, cuestionamientos y atrasos en el inicio de este proceso.

Luego de iniciarse el mes pasado en la capital del país y otros estados del centro de la nación, el proceso de consulta se reanudó en esta entidad, así como en Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

En esta capital, donde el Frente Amplio Progresista (FAP) inició el proceso, al igual que en alrededor de 90 de 106 municipios yucatecos previstos para este ejercicio, observadores ciudadanos se pronunciaron en contra del proceso.

Al respecto, el Consejo Ciudadano Consultivo, en el que participa el activista Raúl Lugo Rodríguez anunció que no participará en esta consulta.

Sin ahondar en los motivos de esa decisión, informó que esta misma mañana ofrecerá una rueda de prensa para explicarlos.

El denominado Consejo Ciudadano Consultivo había programado fungir como observador de este proceso, junto con las Organizaciones Alianza Cívica A.C. y Propuesta Cívica A.C., que habrían de auditarlo.

Publicidad

Asimismo, en Villahermosa y en diversos puntos de Tabasco, el estado con mayor presencia del FAP en la región, la consulta inició con retrasos en la instalación de las mesas receptoras, poca participación y ausencia de casillas en varios parques.

El ejercicio ciudadano, programado desde las 08:00 horas, evidenció retrasos, como los suscitados en los céntricos parques, "Benito Juárez", Plaza de Armas y La Pólvora, en Villahermosa.

Mientras, en el parque de Tamulté, la casilla estuvo lista a las 8:30 horas, pero media hora después sólo se habían depositado tres votos.

De acuerdo con el Partido de la Revolución Democrática (PRD) estatal, unas 1,133 mesas receptoras en los principales parques de cada uno de los 17 municipios del estado, con 700 boletas cada una.

Sin embargo, en el municipio de Centro (Villahermosa), de 280 casillas contempladas, al final sólo se instalarían 203 ante la falta de personal para cubrir las mesas receptoras.

En tanto, en Campeche, las divergencias prosiguieron cuando por diferencias en sus lineamientos nacionales integrantes del FAP y el Comité Estatal Ciudadano por la Defensa del Petróleo, provocaron confusión entre los organizadores.

Esto incidió en el atraso en la apertura de las casillas para la consulta ciudadana, al grado que a las 9:30 horas, sólo había sido abierto el 80% de las 101 casillas.

En entrevista el dirigente estatal del Partido Convergencia, Aníbal Ostoa Ortega, líder de ese instituto que gobierna dos de las 11 alcaldías de Campeche y que, además tiene el mayor número de integrantes en el Comité por la Defensa del Petróleo, admitió que se han desfasado en tiempo, lo cual limita las expectativas.

Explicó que a última hora circularon lineamientos nacionales diferentes entre el Comité Ciudadano por la Defensa del Petróleo y los tres partidos que aglutina el FAP, como el Partido del Trabajo, PRD y Convergencia, pues los primeros pretendían aperturar las casillas a las ocho horas y los representantes de su partido a las 09:00 horas.

Dichos lineamientos, dijo, provocaron confusión entre los organizadores y por ende el atraso en la apertura de las casillas, pues a las 9:30 horas en la capital del estado, de las 21 casillas, habían sido instaladas el 80%, mientras que en el resto de los municipios reportaban un avance entre el 65 y 70%.

Admitió que ese atraso repercute en las metas de obtener en promedio unas 30,000 participantes, aunque en los principales centros comerciales y de abasto, realizan el exhorto a la ciudadanía a participar en la consulta.

Por su lado, Quintana Roo también inició la consulta que se lleva al cabo de manera discreta en sus nueve municipios, desde la zona norte, en el municipio de Isla Mujeres, hasta el de Othón P. Blanco, con cabecera en Chetumal.

El ejercicio ciudadano se lleva al cabo de manera tranquila y sin mayores sobresaltos, aunque se percibe muy bajo movimiento, lo que hace augurar abstencionismo al término de la jornada.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad