Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Trabaja por confiaza de secuestrados:SSP

El coordinador de Inteligencia para la Prevención criticó a los negociadores particulares; el número de víctimas liberadas por la Policía Federal aumentó 20% en lo que va del año, destac
dom 10 agosto 2008 07:53 PM

El coordinador de Inteligencia para la Prevención de la SSPF, Luis Cárdenas Palomino, advirtió que los llamados intermediarios o negociadores sólo complican el combate al secuestro en el país, pues carecen de información y metodología para entablar contacto con las bandas dedicadas a ese delito.

Destacó asimismo que el número de personas liberadas por la Policía Federal se incremento 71% en 2007 y 20% en lo que va de este año, mientras que el número de organizaciones desarticuladas aumentó 60% en 2008.

En conferencia de prensa en la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, informó que este lunes entrará en operación la división de atención al secuestro que coordinará los trabajos de las unidades especiales.

Sobre los despachos de intermediarios o negociadores con bandas de plagiarios explicó que esas empresas o investigadores piden a la familia afectada que no denuncie el caso y lo único que provocan con ello es la impunidad.

Por lo tanto, sostuvo, el gobierno federal rechaza su existencia pues además se carece de un registro sobre el número de empresas de ese tipo que operan en México.

"Si bien la Secretaría de Seguridad Pública tiene la facultad de autorizar a las empresas de seguridad privada que operan en dos o más estados del país, no tenemos ningún corporativo dedicado exclusivamente al tema de las negociaciones", expuso.

Publicidad

El funcionario destacó que la Policía Federal escala sus capacidades en el combate al secuestro con un esfuerzo sin precedentes para atenderlo en todas sus etapas y modalidades.

"Contamos con los recursos, con profesionales especializados, evaluados con exámenes de control de confianza para apoyar con la más alta confiabilidad a las víctimas directas y colaterales del secuestro", aseguró.

Al referirse a las unidades de atención al secuestro, el funcionario federal refirió que estarán integradas por 300 elementos y colaborarán con las autoridades de otras entidades, con especial énfasis en las regiones en las que se ha incrementado la operación de bandas dedicadas a ese delito.

Las unidades especializadas, dijo, operarán con un esquema de alerta permanente y de atención las 24 horas del día, los siete días de la semana con equipos móviles, aéreos y terrestres de reacción inmediata para el rescate de rehenes.

Otro punto importante para el combate al secuestro, dijo, es la atención especial a los plagiarios que se encuentran presos, a fin de evitar que continúen delinquiendo desde los penales.

Cárdenas Palomino agregó que los elementos de las unidades de atención al secuestro contarán con el apoyo de las policías locales y se dividirán en cinco zonas regionales.

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad