Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Bush y Putin, en duelo por Georgia

El presidente de EU calificó como ‘respuesta desproporcionada’ el ataque ruso contra Osetia del el primer ministro de Rusia acusó a Estados Unidos de confundir a los agredidos con los agresor
lun 11 agosto 2008 09:32 AM
Tropas georgianas vigilan la entrada a la ciudad de Gori, a

El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo el lunes que expresó su grave preocupación al primer ministro ruso, Vladimir Putin, por lo que calificó como una "respuesta desproporcionada" contra Georgia en el conflicto de Osetia del Sur.

Bush, en una entrevista con la cadena de televisión NBC Sports, en su día final en los Juegos Olímpicos, dijo que en una discusión el viernes con Putin en Pekín le dijo al líder ruso que "esa violencia era inaceptable", y le urgió para que todas las tropas volvieran a la situación anterior al 6 de agosto.

"Fui muy firme con Vladimir Putin", dijo Bush, quien contó que le había hecho los mismos comentarios al presidente ruso, Dmitry Medvedev.

Tensión en el Cáucaso

El primer ministro ruso, Vladimir Putin, dijo el lunes que Occidente había equivocado los reales agresores de las víctimas en el conflicto con Georgia por la región separatista de Osetia del Sur.

Publicidad

Putin, en declaraciones emitidas por la televisión estatal, apuntó a Estados Unidos al decir que Washington estaba ayudando a llevar a casa las tropas de Georgia en Irak.

En un discurso a importantes funcionarios del Gobierno, Putin dijo que algunos políticos estadounidenses todavía tenían la mentalidad de la Guerra Fría.

"Es una pena que algunos de nuestros socios no nos estén ayudando sino, esencialmente, entorpeciéndonos", dijo Putin. "Quiero decir (...) la transferencia de parte de Estados Unidos del contingente georgiano en Irak con aviones de transporte militar prácticamente a la zona de conflicto", agregó.

"La escala misma de este cinismo es asombrosa, el intento de transformar el blanco en negro, el negro en blanco y de mostrar a las víctimas de la agresión como agresores y colocar la responsabilidad por las consecuencias de la agresión sobre las víctimas", sostuvo.

Putin, un ex presidente, dijo también que Rusia llevará su misión de paz en Osetia del Sur a una conclusión lógica.

"Rusia, por supuesto, llevará su misión de mantenimiento de la paz a una conclusión lógica. Nos esforzaremos por trabajar en la relaciones con todos los participantes en este conflicto y eso, por supuesto, incluye la parte georgiana", dijo Putin.

En tanto, el vicepresidente estadounidense, Dick Cheney, llamó al presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, para expresarle su solidaridad en el conflicto con Rusia, y le dijo que "la agresión rusa no debe quedar sin respuesta", informó el lunes la oficina del vicepresidente.

"Expresé mi grave preocupación por la respuesta desproporcionada de Rusia", señaló Bush. "Condenamos firmemente el bombardeo fuera de Osetia del Sur", agregó.

Bush sugirió que el estallido del conflicto en el Caucaso ensombrecía el desarrollo de los Juegos Olímpicos y sus ideales. "Aquí estamos nosotros tratando de promocionar la paz y la armonía, y estamos siendo testigos de un conflicto', señaló.

"Estamos esperanzados en que esto se resuelva pacíficamente (...) Hay necesidad de que haya una mediación internacional para el asunto en Osetia del Sur", dijo Bush.

El conflicto

Tropas y tanques rusos tomaron el domingo temprano el control de Tskhinvali, la devastada capital de la región de Osetia del Sur, luego de una batalla de tres días.

El conflicto entre Rusia y su pequeño vecino ex-soviético estalló el jueves por la tarde cuando Georgia envió fuerzas a retomar el control de Osetia del Sur, una provincia pro rusa que anunció su independencia de Georgia en la década de 1990.

Georgia, aliado de Estados Unidos, ofreció a Rusia un cese del fuego y conversaciones de paz tras retirar sus tropas de la capital de Osetia del Sur, y los mediadores comenzaron una misión para para poner fin a los combates, que han recibido la repulsa internacional.

Sin embargo, algunos combates aún se desarollaban en la región. Georgia dijo el luens temprano que había habido nuevos bombardeos de Rusia cerca de Tiflis.

Rusia ha exigido un retiro georgiano incondicional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad