Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Congreso 'revive' reforma antisecuestro

La presidenta de la Mesa Directiva dijo que la iniciativa federal ya se encuentra en la Cámara los legisladores iniciarán la revisión y sostendrán reuniones con el gabinete de seguridad.
lun 11 agosto 2008 12:36 PM
Sin Pie de Foto
Los diputados avanzan en la votación de la reforma energétic

La presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta, informó que ya está en ese órgano legislativo la iniciativa enviada por Ejecutivo federal en la que se propone cadena perpetua para secuestradores.

En entrevista la legisladora del PRD expuso que con ello iniciará el proceso de revisión de las reformas al Código Penal Federal que propuso el presidente Felipe Calderón.

Asimismo explicó que este martes sostendrá una reunión con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Juan Camilo Mouriño, y el gabinete de seguridad para analizar dicha iniciativa.

Este lunes, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) instó a mejorar los sueldos y la capacitación de los custodios, así como a transformar los ministerios públicos y precisar las facultades para la prevención e investigación de los delitos para combatir la impunidad que prevalece en el país.

En un desplegado publicado en la prensa nacional, el CCE propuso los aspectos a reformar.

Publicidad

1.- Reclutar policías y custodios bien pagados, mejor capacitados, con sistemas de carrera, que incrementen la calidad de su desempeño y los niveles de honestidad en los cuerpos policiales. 

2.- Transformar las agencias de ministerio público en centros de atención a víctimas para desburocratrizar procesos que inhiben en un 85% la presentación de las denuncias. 

3.- Otorgar autonomía constitucional al ministerio público para evitar que se politice y manipule la procuración de justicia. 

4.- Precisar y articular las facultades de prevención e investigación del delito, así como la procuración de justicia para evitar la duplicidad de acciones y el entorpecimiento en el desempeño de las instituciones involucradas. 

A su vez, los representantes de 11 agrupaciones ciudadanas anunciaron que la marcha "Iluminemos México", que se realizará el 30 de agosto, se extenderá a nivel nacional.

Hace unos días comenzó a circular por Internet una convocatoria para participar en una marcha en el DF el próximo 6 de septiembre. Los organizadores de la protesta del 30 de agosto dijeron que intentarán que ambas iniciativas se sumen para marchar juntos el día 30.


Con información de Notimex

 

 

 

 

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad