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El Tren Suburbano 2 costará 5,318 mdp

Téllez informó que 60% de la inversión será gubernamental y el 40% restante de iniciativa priva dijo que se estima que la inversión inicial se realizará en los primeros dos años de la concesi
lun 11 agosto 2008 07:05 PM
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Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón y Luis Téllez, en el anu

El gobierno federal y la iniciativa privada invertirán un total de 5,318 millones de pesos en el Sistema 2 del Tren Suburbano, que correrá de Jardines de Morelos, en el estado de México, a Martín Carrera, en el Distrito Federal.

Al anunciar la licitación del sistema, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Luis Téllez, precisó que de esta inversión 60% será gubernamental y el restante 40% será aportado por la iniciativa privada.

La convocatoria prevé los subsistemas electromecánicos, las obras civiles e inducidas en material rodante, así como los gastos operativos y de puesta en marcha; se estima que la inversión inicial se realizará en los primeros dos años de la concesión.

Esto consistirá en construir la infraestructura ferroviaria y equipamiento, así como prestar el servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en la citada ruta.

El título de concesión establecerá además los términos y condiciones conforme a los cuales el servicio público de transporte ferroviario suburbano podrá ampliarse a las rutas Jardines de Morelos-Teotihuacán, Teotihuacán-Tecámac, Martín, Martín Carrera-Buena Vista-Naucalpan y Buena Vista-Polanco.

De acuerdo con información de la SCT, el Sistema 2 del Tren Suburbano se ubicará al noroeste de la zona metropolitana del Valle de México e incluirá los municipios de Ecatepec y Coacalco.

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Tendrá una longitud potencial de 89.5 kilómetros, desde Río Hondo en Naucalpan, hasta San Juan Teotihuacán.

La primera etapa del proyecto corresponde al tramo Jardines de Morelos-Martín Carrera que atravesará el municipio de Ecatepec, además de una parte de la delegación Gustavo A. Madero y se espera generar 250 mil viajes diarios al inicio de su operación en 2011.

Estudios técnicos del proyecto indican que en la zona de influencia, 65% de la población utiliza transporte público que se desplaza principalmente entre su hogar y el trabajo.

Asimismo, 62% tiene un ingreso mensual inferior a los 4,000 pesos mensuales y, en promedio, destina aproximadamente de su ingreso al gasto en transporte.

A esta población le toma más de dos horas llegar a su destino, lo que implica que casi la mitad de los usuarios gastan cuatro horas diarias para este fin.

Con la construcción de este transporte, el tiempo de traslado disminuirá alrededor de una hora con 40 minutos, puesto que el traslado en promedio a la ciudad de México oscilará en 40 minutos; además captará 20% de todos los viajes que se realizan en la zona.


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