Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Lanza CCE iniciativas contra impunidad

Asociaciones civiles y empresariales convocan a marchas de protesta en todo el país el 30 de ag el sector empresarial sugiere transformar los ministerios públicos y mejorar los sueldos polici
lun 11 agosto 2008 08:12 AM
Sin Pie de Foto
El secuestro creció casi 40% entre el 2004 y el 2007 de acue

Mejorar los sueldos y la capacitación de los custodios, transformar los ministerios públicos y precisar las facultades para la prevención e investigación de los delitos, son aspectos que exige implementar el sector empresarial mexicano para combatir la impunidad que prevalece en el país.  (Lee aquí el Blog de Bárbara Anderson. 'El caso Martí')

Las sanciones y penas aplicables para combatir la delincuencia y la impunidad en México, por más altas que sean, no tendrán un impacto real en la inseguridad que priva al país si no van acompañadas de otras medidas, aseguró el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en un desplegado publicado este lunes en la prensa nacional. (Ve el avance de CNN en Español sobre los secuestros en México)

“Vemos con enorme preocupación que la criminalidad aumenta y que sus redes se organizan y fortalecen, en muchos de los casos, en abierta complicidad con las autoridades policiacas en los tres niveles de gobierno”, señaló. 

El organismo detalló que el Estado no está cumpliendo su obligación primaria de garantizar la seguridad de sus gobernados. En México, el 95% de los delitos son del fuero común y 5% restante son del fuero federal. Sólo el 0.7% de estos reciben sentencia condenatoria. El 99.3% restantes quedan impunes”, aseguró.  (Revisa el especial 'México secuestrado')

El CCE hizo cuatro propuestas para tratar de combatir este problema: 

1.- Reclutar policías y custodios bien pagados, mejor capacitados, con sistemas de carrera, que incrementen la calidad de su desempeño y los niveles de honestidad en los cuerpos policiales. 

Publicidad

2.- Transformar las agencias de ministerio público en centros de atención a víctimas para desburocratrizar procesos que inhiben en un 85% la presentación de las denuncias. 

3.- Otorgar autonomía constitucional al ministerio público para evitar que se politice y manipule la procuración de justicia. 

4.- Precisar y articular las facultades de prevención e investigación del delito, así como la procuración de justicia para evitar la duplicidad de acciones y el entorpecimiento en el desempeño de las instituciones involucradas. 

En su desplegado, los empresarios recordaron que recientemente se aprobó la reforma constitucional en materia de seguridad y justicia penal e instaron a no esperar otros ochos años para concretar los nuevos cambios. 

“La indignación, impotencia y angustia que hoy padecemos, deben ser el estímulo que una y comprometa al gobierno y a la ciudadanía para participar activamente en el combate frontal contra el delito y la ilegalidad”. 

El CCE demandó a las autoridades presentar y aprobar las iniciativas conducentes para que dichas reformas se implementen de manera inmediata.  (Lee el blog de Verónica Galán '¿Cuánto cuesta vivir con miedo?)

Convocan a otra marcha 

Representantes de 11 agrupaciones ciudadanas anunciaron que la marcha "Iluminemos México", que se realizará el 30 de agosto, se extenderá a nivel nacional.

Hace unos días comenzó a circular por Internet una convocatoria para participar en una marcha en el DF el próximo 6 de septiembre. Los organizadores de la protesta del 30 de agosto dijeron que intentarán que ambas iniciativas se sumen para marchar juntos el día 30.

"Monterrey y Guadalajara ya están confirmadas, y en próximos días vamos a anunciar a las organizaciones que nos van a apoyar en esas ciudades y en otros estados", expresó Laura Elena Herrejón, promotora de la manifestación y líder del Movimiento Pro-Vecino, dijo el periódico Reforma este lunes.

En el DF, la marcha partirá del Auditorio Nacional a las 19:00 horas para llegar al Ángel de la Independencia, donde los asistentes colocarán veladoras.

Gerardo Ruiz, representante de Rotarios de México, dijo que se coordinan con sus clubes en otros estados para ampliar la convocatoria.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad