Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia busca calmar a inversionistas

El gobierno minimizó la salida de capitales registrada desde el viernes, cuando inició el confl preocupa a inversores la posibilidad de que Moscú enfrente un revés de los países industrializa
lun 11 agosto 2008 11:25 PM
Publicidad

El conflicto entre Rusia y Georgia no afectará los fundamentos económicos de Moscú, dijo el lunes el ministro de Finanzas del Kremlin, Alexei Kudrin, en un intento por llevar tranquilidad a los inversores internacionales.

Kudrin dijo en una conferencia de prensa que lo sucedido en Osetia de Sur no golpeará la posición fiscal de Rusia y no requerirá financiamiento adicional para el ejército durante este año.

"Hoy no tenemos miedo a cualquier fluctuación", dijo Kudrin, agregando que la salida de capitales registrada el último viernes por varios miles de millones de dólares era "insignificante" desde un punto de vista macroeconómico.

Un creciente número de gobiernos occidentales han condenado el accionar de Rusia y los inversionistas están preocupados por la posibilidad de que Moscú enfrente un revés de los países industrializados.

Kudrin es considerado por Occidente como el arquitecto de la estabilidad macroeconómica lograda durante los últimos ocho años en Rusia, mayormente bajo la presidencia de Vladimir Putin.

El rublo ruso y los índices bursátiles cayeron abruptamente el viernes cuando comenzaron las hostilidades y extendieron sus pérdidas el lunes.

Pero luego los mercados repuntaron, impulsados por las declaraciones del presidente ruso, Dmitry Medvedev, que dijo que el conflicto militar con Georgia podría estar llegando a su fin.

Los inversores internacionales han reclamado que los funcionarios han hecho poco para tranquilizar a la gente que está poniendo miles de millones en la economía, a diferencia de sus contrapartes georgianas, que hicieron lo imposible para convencer a los inversores de que su dinero estaba a salvo.

Rusia, el segundo exportador mundial de petróleo, con reservas en oro y divisas extranjeras por 600,000 dólares, está mejor posicionado para hacer frente a un eventual retiro de los inversores extranjeros que la pequeña Georgia, quien no posee importantes recursos naturales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad