Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Fox desata polémica en Nicaragua

La primera dama nicaragüense, Rosario Murillo, llama "político fracasado" al ex presidente mexi el ex mandatario ofreció una conferencia donde lanzó veladas críticas al gobierno de Daniel Ort
mar 12 agosto 2008 06:57 PM

Rosario Murillo, esposa del presidente nicaragüense Daniel Ortega, calificó el martes como un ''político fracasado, agente del imperialismo'', al ex presidente de México Vicente Fox, quien llegó a la capital nicaragüense para ofrecer una conferencia en la que lanzó veladas críticas al gobierno local.

Murillo, quien tiene a su cargo la oficina de comunicación y prensa de la Presidencia, sostuvo que Fox ''destruyó la industria petrolera (mexicana), les dio el poder a los narcotraficante y multiplicó la corrupción. Dicen que sus familiares cercanos estaban involucrados en redes de corrupción''.

''A mí me da hasta cierto punto risa este personaje criollo de la política criolla que siempre resulta absolutamente provinciana y hasta ridícula'', agregó la primera dama en declaraciones al Canal 4 de la televisión sandinista.

Conferencia

En una conferencia sobre ''El estado de la democracia en América Latina'', el ex gobernante mexicano (2000-2006) aseguró ante políticos y empresarios reunidos en un exclusivo club de Managua que ''''hoy estamos nuevamente volcando la mirada al pasado, repitiendo historias que no deben repetirse y tropezándonos con la misma piedra''.

''Trasnochadas ideologías del pasado repiten la historia y vuelven a aventuras que no nos llevan a ningún lado. El ejercicio personalizado del poder es una trampa y engaño a los ciudadanos que creen en la democracia'', dijo Fox, sin aludir a ningún país en particular, aunque en una alusión indirecta a los 80, cuando en Nicaragua gobernó el entonces guerrillero Frente Sandinista para la Liberación Nacional que ahora nuevamente ostenta el poder bajo el liderazgo de Ortega.

Publicidad

Advirtió sobre los que ''a través del voto y procesos democráticos llegan al poder y después nos cambian la jugada y nos dan la gran sorpresa... ahí es donde está el peligro para América Latina y donde el costo a pagar será muy elevado''.

Luego refiriéndose a Venezuela, con cuyo presidente Hugo Chávez ha protagonizado altercados verbales, Fox expresó que ''de nada vale el ingreso por petróleo mientras se siga dilapidando a diestra y siniestra y se siga utilizando para control político'' y para ''estar haciendo injerencias violatorias de soberanía en distintos países latinoamericanos''.

En una entrevista concedida al Canal 2 de la televisión local, Fox criticó a Ortega por conceder asilo a la universitaria mexicana Lucía Morett, sobreviviente del ataque del ejercito de Colombia a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en Ecuador a principios de marzo.

Afirmó que Morett era de esos muchachos que van a los campamentos de las FARC ''a entrenarse'' y cuando son capturadas se les presenta como ''santurronas''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad