Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Georgia acepta plan de paz de Francia

El presidente georgiano accedió al planteamiento para poner fin a la guerra con Rusia; su homólogo ruso también estuvo de acuerdo con el plan negociado por Sarkozy.
mar 12 agosto 2008 05:17 PM

El presidente de Georgia indicó que accedió a un plan de la Unión Europea con Rusia auspiciado por Francia para poner fin a los combates en su país.

El presidente ruso estuvo de acuerdo con el plan negociado por el mandatario francés Nicolas Sarkozy que pide que las tropas rusas y georgianas regresen a sus posiciones originales.

El líder de Georgia, Mikhail Saakashvili, dijo a periodistas tras conversar con Sarkozy el martes por la noche que ''debe haber un cese al fuego''. Sarkozy dijo que el mandatario georgiano firmaría el plan.

Este martes, Georgia retiró sus fuerzas desde un disputado cañón en la rebelde región de Abjasia, en un nuevo revés para Tiflis luego de la salida de sus tropas desde la separatista Osetia del Sur.

"Hemos sacado todo lo que teníamos ahí, policías y civiles", dijo el portavoz del Ministerio de Defensa georgiano, Shota Utiashvili.

Señaló que los altos del cañón de Kudori estaban completamente en manos de Rusia y Abjasia.

Publicidad

Georgia ha acusado a Rusia de ayudar a las fuerzas de Abjasia, luego de que Moscú introdujera 9,000 soldados dentro de la región georgiana del oeste del país.

Utiashvili dijo que cerca de 600 funcionarios policiales habían estado desplegados en el cañón, la única parte de Abjasia controlada por Tiflis.

Los separatistas Abjasia dijeron haber sacado del área a los georgianos, en pleno desarrollo de un conflicto paralelo en la región separatista de Osetia del Sur.

Rusia, de acuerdo

El presidente ruso, Dmitry Medvedev, ordenó el martes un alto a las operaciones militares, tras los enfrentamientos por el control de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, desde el pasado jueves.

Los gobernantes de Rusia y Francia negociaron las condiciones el martes para poner fin a las hostilidades en Georgia, acordando un plan que pide el retiro de las fuerzas rusas y georgianas a sus posiciones originales.

El plan aprobado por Dmitry Medvedev y su colega francés Nicolas Sarkozy llama a Rusia y Georgia para que suspendan sus hostilidades y permitan el acceso libre de la ayuda humanitaria. Sarkozy ejerce la presidencia rotativa de la Unión Europea.

''¿Puede Europa participar de una misión de paz? Europa está disponible para ello, desde luego'', dijo Sarkozy a la prensa después de las conversaciones.

A pesar de la promesa del presidente Medvedev, Rusia lanzó el martes todavía una ofensiva en la única parte de Abjasia bajo control georgiano.

Las autoridades de Abjasia afirmaron que sus fuerzas, no las rusas, estaban realizando ataques de artillería en Kodori.

Los georgianos que huyeron de la zona dijeron que las 3,000 personas que residen en Kodori abandonaron sus casas, algunos incluso tan rápidamente que no tuvieron tiempo para llevarse alimento o agua.

''Se siente como un país anexado'', afirmó Lasha Margiana, administrador local en uno de los poblados de Kodori.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad