Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Canaco pide más cárceles contra crimen

La Cámara de Comercio propuso la construcción de 4 penales para el combate contra la insegurida aseguró que las cárceles que existen se han convertido en verdaderas universidades del crimen.
mar 12 agosto 2008 04:24 PM
La iniciativa privada plantea la construcción de dos peniten

La iniciativa privada del Distrito Federal exhortó a las autoridades federales a la construcción de dos penitenciarias de alta seguridad y dos más para delincuentes comunes, como uno de los puntos que propone para combatir el delito de secuestro y la inseguridad en México.

“En la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur) afirmamos que más allá de discursos y propuestas añejas, las autoridades, en coordinación con las instituciones empresariales y la sociedad civil, deben actuar con el fin de lograr resolver el problema de la inseguridad que tiene secuestrados a todos los mexicanos”, dijo el organismo en un comunicado.

La Canaco, que aglutina a más de 20,000 empresarios, pequeños y medianos, mencionó que “las (cárceles de alta seguridad) que existen actualmente se han convertido en verdaderas universidades del crimen”.

El sistema penitenciario de México cuenta con cuatro centros de alta seguridad, conocidos como Centro Federales de Readaptación Social (Altiplano, Occidente, Noreste y Noroeste), además de la Colonia Penal Federal Islas Marías, creada en 1905, y el Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial.

Sobrepoblación en cárceles

Hasta abril de 2008, México alojaba un total de 217,457 personas en los 442 centros penitenciarios (del gobierno federal, el Distrito Federal, estados y municipios).

Publicidad

Más de la mitad de los centros penitenciarios (223) se encuentran sobrepoblados, es decir, unas 51,710 personas comparten celda con la población normal de los centros.

“En contextos de incertidumbre se necesita, implícitamente, hacer más inversiones de seguridad”, dijo en entrevista el presidente de la Canaco-Servytur, Lorenzo Ysasi.

El líder del organismo precisó que hay una necesidad importante de controlar la seguridad para evitar la falta de voluntad de realizar inversiones directas en el país.

Secuestros sacuden al país

De 2000 a 2008 fueron secuestradas unas 1,348 personas en el DF, 60 de ellos murieron asesinadas por sus captores y las restantes fueron rescatadas, según el jefe de la Policía Judicial, Jesús Jiménez Granados. Durante los 8 meses del año han sido secuestradas unas 103 personas.

Los secuestros aumentaron 35% en 2007, ya que fueron denunciados unos 438 casos, desde los 325 reportados en 2006, según el Sistema Nacional de Seguridad Pública.   

El Gobierno del Distrito Federal informó que desaparecerá a la Policía Judicial e incorporará con 4,000 elementos a la Policía Investigadora para combatir con los secuestros en la capital del país.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad