Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Pekín entrega 100,000 condones a atletas

Ante la gran actividad sexual de la Villa Olímpica, se busca proteger a los deportistas del Sid los organizadores de los Juegos Olímpicos elevaron la cantidad de preservativos disponibles.
mar 12 agosto 2008 09:49 AM
Los organizadores de los Juegos velan por el sexo seguro en

En las Olimpiadas de Sidney se agotaron. Atenas duplicó la cantidad. Por ello, los organizadores de los Juegos de Pekín esperan que 100,000 preservativos logren satisfacer las necesidades de los atletas olímpicos.

Pese a que el sexo no es un deporte olímpico, se espera que sea una actividad en la Villa Olímpica que alberga a 10,500 atletas, todos en perfectas condiciones físicas y con mucho tiempo libre una vez que han sido eliminados de los Juegos.

Los atletas han recibido condones gratuitos en cada Olimpiada desde Barcelona 1992 para generar conciencia con respecto al Sida, y Pekín no es la excepción.

"Hay mucha gente joven, fuerte y soltera dentro de la Villa de los atletas y como en todas partes, algunos se enamoraran y otras cosas, por lo que necesitamos tener preservativos disponibles", dijo a Reuters Ole Hansen, portavoz de UNAIDS China.

"Muchos de estos jóvenes no están casados o involucrados en una relación, por lo que queremos asegurarnos de que tengan la información y las herramientas para protegerse si tienen encuentros sexuales", agregó.

UNAIDS, el comité organizador de Pekín BOCOG y el Comité Olímpico Internacional (COI) están entregando 100,000 condones como parte de una campaña de prevención del VIH y contra la discriminación.

Publicidad

En los Juegos de Sidney 2000 los atletas rápidamente agotaron un suministro de 70,000 preservativos y otros 20,000 tuvieron que ser entregados.

La Fundación para la Investigación del Sida (AMFAR, por su sigla en inglés), dijo que se entregaron 100,000 profilácticos en las Olimpiadas de invierno de Salt Lake City en 2002, luego de que un plan para distribuir 250,000 condones tuvo que ser reducido por reclamos de grupos religiosos.

En Atenas 2004, se entregaron cerca de 130,000 preservativos.

Hansen dijo que el número disponible en Pekín se basaba en las experiencias obtenidas de Juegos anteriores, y que al igual que en las competencias previas los preservativos se repartirán en las clínicas médicas para los atletas en Pekín, Qingdao y Hong Kong, en vez de colocarlos en los dormitorios.

"Aquí tenemos a personas de todas las religiones y culturas, algunas de las cuales se pueden sentir disconformes u ofendidas con condones en sus cuartos", apuntó Hansen.

Para ser discretos, dos profilácticos están dentro de cada instructivo sobre el VIH disponible en los centros médicos.

"Nadie puede ver que se están llevando condones para evitar así cualquier vergüenza", comentó Hansen.

"Se alienta a la gente a tomar los panfletos y a llevar cuantos quieran. Los pueden usar o llevar a casa para los amigos y así entregar el conocimiento y la conciencia", explicó.

Los fabricantes de condones chinos se subieron al carro olímpico.

Un fabricante, Elasun, ideó una serie de pícaros comerciales presentando un muñeco nadando sobre un condón enrollado con forma de ola, montando dos anillos de condones que parecen una bicicleta y utilizando un preservativo como aro de baloncesto.

Condones representando a las cinco mascotas Olímpicas también están a la venta en varios sitios de Internet, aunque no se ve ninguno en las tiendas oficiales de mercadotenia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad