Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

UE verificará cese al fuego en Georgia

Europa apoyó el envío de observadores de paz para supervisar el alto a los combates en ese país Estados Unidos señaló que cuenta con reportes de que la guerra continúa en Georgia.
mié 13 agosto 2008 10:49 AM

La Unión Europea apoyó este miércoles el envío de observadores de paz a la región separatista de Osetia del Sur para supervisar un alto al fuego entre Rusia y Georgia, tras días de fuertes enfrentamientos por la provincia disidente.

Rusia incursionó militarmente en Georgia después de que ese país intentara retomar el control de Osetia del Sur, una región que se escindió de facto en la década de los '90.

"La UE está preparada para comprometerse, también en el terreno, con los esfuerzos de las Naciones Unidas y la OSCE", dijo el ministro de Desarrollo irlandés, Peter Power, luego de una reunión de emergencia de la UE en Bruselas.

Una portavoz de la OTAN dijo que Estados Unidos había pedido una reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la alianza por la crisis de Georgia, mientras las potencias occidentales buscaban una explicación a la abrumadora reacción rusa frente a su pequeño vecino.

En Rusia y Georgia las banderas se izaron a media asta para honrar a los muertos en los cinco días de combates.

A pesar de un alto al fuego auspiciado por la UE, Estados Unidos dijo que tenía informes creíbles sobre la continuación de la violencia en Osetia del Sur.

Publicidad

"Tenemos informes creíbles sobre pueblos que arden en llamas, tiroteos y asesinatos", dijo el enviado estadounidense en la región, Matthew Bryza.

El presidente de Georgia, Mikheil Saakashvili, acusó a Rusia de perpetrar "atrocidades" en Osetia del Sur.

"Tanques rusos atraviesan pueblos habitados por georgianos y los expulsan de sus casas, llevan gente a campos de concentración que están creando en aquellos pueblos y separan a hombres y mujeres", dijo al programa de CBS Morning News.

Georgia acusó a Rusia de enviar decenas de tanques el miércoles a la ciudad georgiana de Gori, 25 kilómetros al sur de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali, y Saakashvili dijo que fuerzas rusas habían saqueado la ciudad.

Pero Rusia negó tener tropas en Gori y un testigo de la ciudad, el lugar natal del líder soviético Josef Stalin, dijo a Reuters que no se habían visto soldados rusos. "Recorrí toda la ciudad. No hay tanques. No hay rusos", dijo.

El conflicto generó una división diplomática entre Estados Unidos y Gran Bretaña, que condenaron la "cruda agresión" de Moscú, y Francia, Italia y Alemania, que moderaron sus críticas a Rusia, proveedor clave de energía y socio comercial.

Analistas opinan que el intento fallido de Georgia de recuperar Osetia del Sur por la fuerza la semana pasada hizo que sea menos probable que el territorio separatista, junto con la segunda región rebelde de Abjasia, regrese a control de Tiflis en el futuro.

Rusia dice que 1,600 civiles murieron cuando Georgia atacó Osetia del Sur, pero la cifra no fue verificada independientemente. El jefe del Estado Mayor ruso informó que perdió 74 soldados en combate, con 171 heridos y 19 desaparecidos.

Tiflis dijo que los muertos de su lado fueron 175, con cientos de heridos. Esa cifra no incluye a Osetia del Sur.

Moscú anunció un paquete de ayuda de emergencia para Osetia del Sur, por el cual el ministro de Finanzas Alexei Kudrin prometió el envío de 10,000 millones de rublos (414 millones de dólares) para reconstruir la destrozada región.

Decenas de miles de georgianos se manifestaron el martes en la noche para denunciar las operaciones rusas, que incluyeron bombardeos contra instalaciones mayoritariamente militares en el país e incursiones limitadas fuera de las regiones separatistas, en territorio georgiano.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad