Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Muere Alejandro Martí, empresario y fundador de Deportes Martí y Sport City

A través de redes sociales se dio la noticia del fallecimiento del hombre quien en vida expresó a la clase política: "Si no pueden, renuncien".
lun 24 julio 2023 04:54 PM
muere-alejandro-marti
Tras el secuestro y muerte de su hijo Fernando, Alejandro Martí se desprendió del emporio que hizo crecer desde su juventud para enfocarse en ka asociación civil México SOS, y en monitorear la investigación del crimen de Fernando.

Alejandro Martí, el fundador de Deportes Martí y de la cadena de clubes deportivos Sport City, falleció a los 73 años de edad. La noticia fue confirmada por México SOS, la asociación civil que él fundó en 2008 tras el fallecimiento de su hijo Fernando a manos de sus secuestradores.

“Nos deja un legado de valentía al situarse al frente de una lucha contra la inseguridad y la injusticia a raíz de la tragedia vivida con su hijo Fernando y un permanente activismo y compromiso ciudadano por hacer de nuestro país un lugar en donde podamos vivir en paz”, dijo en un comunicado Orlando Camacho Nacenta, director general de México SOS.

Publicidad

¿Quién fue Alejandro Martí?

El empresario estuvo al frente de Grupo Martí durante más de 20 años, la compañía fundada en 1936 por Domingo Martí Riera y su hijo Domingo Martí Fortún, quienes abrieron la primera tienda en la capital del país. Fue en 1950 cuando la tienda cobró relevancia debido a que en su piso de ventas había un gran número de artículos importados.

Alejandro Martí, nieto del fundador del grupo, vio una oportunidad para el negocio familiar durante los Juegos Olímpicos de 1968, que se realizaron en México, y colocó un stand deportivo en la Villa Olímpica, para después abrir tiendas en diversos puntos de la ciudad, entre los que destacaron los locales de Plaza Universidad, Insurgentes y Plaza Satélite, un nuevo negocio dio paso a Deportes Martí.

En 1991, y con Alejandro Martí a la cabeza del negocio familiar, el grupo inauguró el primer club deportivo Sport City Eureka.

Siete años más tarde, el empresario arrancó una nueva etapa para sus tiendas deportivas con Martí Outlet. Para sorpresa del empresariado nacional, en 2007 Alejandro Martí decidió vender Grupo Martí a los empresarios Alfredo Harp Helú y Alfredo Harp Calderoni quienes ofertaron por 6,067 millones de pesos por el 100% de la compañía.

El empresario tuvo que hacer frente a la venta de la empresa familiar, a la par que lidiaba con el secuestro y muerte de su hijo, en 2018, hecho tras el cual el empresario pasó su vida dedicado al activismo .

El fundador de México SOS

Tras el asesinato de su hijo de 14 años en 2008, a manos de una banda de secuestradores identificada como 'La Flor', Alejandro Martí fundó el Sistema de Observación para la Seguridad Ciudadana (SOS), una asociación civil contra la inseguridad.

Desde entonces, el empresario cobró relevancia mediática al exigir a las autoridades resultados y expresar la frase: “Si no pueden, renuncien”.

Tras narrar parte de lo que vivió su familia tras el secuestro y asesinato de su hijo Fernando, el fundador de Deportes Martí, expresó en ese entonces que no se iría de México a pesar de la tragedia y que, por el contrario, buscaría que ya no existieran más casos como éste.

"No podemos permitir que cobardes sigan actuando con impunidad que en este país es total y que invita y exhorta a la delincuencia"; si asumimos nuestra responsabilidad y capturamos a la gente que delinque, los encarcelamos con honestidad y valentía se acabará la impunidad, expresó hace 15 años.

Alejandro Martí se desprendió del emporio que hizo crecer desde su juventud para que la empresa pudiera seguir explotando su potencial. Tras la transacción, en la que los Harp pagaron 3,300 millones de pesos por 44.44% de las acciones, Grupo Martí, con sus tiendas de artículos deportivos y la cadena de clubes de fitness Sport City, duplicó su valor.

Publicidad

Expresan condolencias

A pesar de que diversos personajes de la vida pública como el expresidente Felipe Calderón (quien entonces se desempeñaba como mandatario federal cuando ocurrió el secuestro del hijo del empresario), hasta el momento no se ha detallado la causa de su fallecimiento.

También el exsecretario de Energía, José Antonio Meade informó sobre el fallecimiento del empresario y activista Alejandro Martí.

Con información de Dolores Luna y Mara Echeverría

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad