Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El PRD alista iniciativa energética

El líder provisional del partido izquierdista reiteró que presentarán su proyecto el 15 de agos el partido realizará a fines de agosto su Congreso Nacional donde prevé superar conflictos inte
mié 13 agosto 2008 02:25 PM
Guadalupe Acosta Naranjo, líder sustituto del PRD. (Archivo)

Los legisladores del Partido de la Revolución Democrática (PRD) planean presentar para el 15 de agosto su propuesta de reforma petrolera, a pesar de la división que  enfrenta su partido por las distintas posiciones de las corrientes internas.

El dirigente nacional sustituto del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, ha mencionado que los grupos Izquierda Unida y Nueva Izquierda llegaron a un acuerdo para lanzar su proyecto energético, pero la primera de ellas ha reiterado que si se presenta una iniciativa sin el consenso general, el partido tendrá una inminente ruptura.

El presidente Felipe Calderón mandó en abril pasado su proyecto de reforma energética, que ha sido criticada principalmente por el PRD y el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, por tratar la supuesta privatización a Petróleos Mexicanos (Pemex).

López Obrador inició un movimiento ciudadano y de resistencia pacífica para tratar de parar esta supuesta venta del hidrocarburo a manos de empresas extranjeras.

Reforma energética en México, dividida

Publicidad

La cámara de Senadores organizó a mediados de año una serie de debates en torno a la reforma petrolera. En los encuentros entre expertos, catedráticos, políticos y escritores, los legisladores escucharon los pros y contras de la reforma enviada por Calderón.

Por otro lado, Integrantes de Izquierda Unida han amenazado con “parar al país” si la iniciativa oficial es aprobada por ‘madruguete’ en las cámaras de Senadores y Diputados. Dentro del plan de “resistencia” tienen contemplado tomar las tribunas del Congreso de la Unión, bloquear el aeropuerto de la Ciudad de México, y realizar marchas, manifestaciones y bloqueos en la capital.

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentó recientemente su propuesta de reforma donde contempla contratos con empresas privadas para la explotación y refinación del petróleo sin conceder derechos sobre la reserva petrolera.

El gobierno perredista del Distrito Federal realizó dos consultas ciudadanas de tres, donde se le cuestionaba al ciudadano si estaba de acuerdo con el proyecto enviado por el presidente Felipe Calderón y la participación de las empresas privadas en México en la cadena de producción del petróleo; en las dos consultas predominó el no a las cuestiones.

El PRD también se encuentra en una posición delicada tras la eliminación de su elección interna de presidente nacional de partido, donde Jesús Ortega, integrante de Nueva Izquierda, y Alejandro Encinas, de Izquierda Unida, se enfrentaron en una serie de declaraciones para desprestigiarse el uno al otro.

El partido de izquierda realizará a finales de agosto su 11 Congreso Nacional donde se espera llegue a un acuerdo para elegir a su dirigente nacional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad