Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Costa Rica da golpe al Cártel de Sinaloa

Una banda de narcotraficantes vinculada a delincuentes mexicanos fue desarticulada en ese país; las autoridades dijeron que los operativos aún no terminan, por lo que las investigaciones sigu
jue 14 agosto 2008 06:05 PM

Una banda de narcotraficantes vinculados con el cartel de Sinaloa fue desarticulada hoy en este país, tras la captura de un cubano y un costarricense que se suman a la previa de dos mexicanos, informó el viceministro de Seguridad José Torres. 

Los detenidos son "Pelón" Guilén Gamboa, cubano, y "Manny" Lizazo, costarricense y al parecer el jefe, a quienes se suman dos mexicanos detenidos el 3 de abril pasado, fruto de una investigación que inició en febrero pasado, dijo Torres. 

Aclaró que la estructura delictiva que opera desde el estado mexicano de Sinaloa está compartamentalizada, con pequeños grupos que trabajan por separado, por lo que la operación policial aún no termina. 

Un comunicado de la Oficina de Prensa del Ministerio de Seguridad informó que la estructura era dirigida desde Sinaloa por una mujer. 

Guillén Gamboa, detenido en Hatillo, en la periferia occidental de San José, se encargaba de la logística y recibía las órdenes desde México, lo que lo erige como el jefe local, agregó el documento. 

Lizazo, quien vivía en el sector residencial de Santa Ana, tenía nexos directos con la presunta líder en Sinaloa, se encargaba del transporte de la droga a México y actuaba con perfil muy bajo dentro del grupo. 

Publicidad

La Policía de Control de Drogas (PCD), autora de las capturas, inició la indagación en febrero pasado, y en abril detuvo a los mexicanos, de apellidos Amezquita Beltrán y Sánchez Moreno, a quienes decomisó 299 kilogramos de cocaína al allanar una casa-bodega. 

La banda enviaba traficantes de nacionalidad mexicana para supervisar y custodiar los envíos de droga y garantizar así el control, y esos enviados buscaban también pistas clandestinas en Costa Rica para operar hacia México y Estados Unidos, agregó la documentación oficial. 

La droga, traída desde Panamá, estaba poco tiempo en este país centroamericano. 

Desde la instalación del actual gobierno el 8 de mayo del 2006, las incautaciones de cocaína superan las 63 toneladas, según cifras del Ministerio de Seguridad, 24 de ellas conseguidas el año pasado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad