Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

EU y México analizan la narcoviolencia

Gobernadores fronterizos de ambos países se reúnen para tomar medidas que combatan al crimen; el tráfico de personas, agua y energía también serán temas que debatirán las autoridades.
jue 14 agosto 2008 05:59 PM
Sin Pie de Foto
Schwarzenegger y el gobernador José Natividad González Para

El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, dijo que está trabajando con sus pares fronterizos de Estados Unidos y México en el combate a la violencia generada por el narcotráfico y el crimen organizado.

''Ya sea contrabando de armas a México o tráfico de drogas a Estados Unidos, incluyendo tráfico de personas, la única manera que podemos eliminar esto es trabajando juntos'', dijo el gobernador durante la Conferencia de Gobernadores Fronterizos. ''Es muy importante que tengamos relaciones continuas, ambos países''.

La conferencia de tres días que termina el viernes reúne a gobernadores de 10 estados fronterizos: Arizona, California, Texas y Nuevo México, por Estados Unidos; y Baja California, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Sonora y Tamaulipas, por México.

El foro presidido por Schwarzenegger también incluyó conversaciones sobre temas ambientales, de infraestructura, seguridad, desarrollo económico, preparación para emergencias y estrategias para administrar mejor asuntos de agua y energía.

El gobernador de California agregó que ahora tienen más respaldo federal de ambos lados para asuntos fronterizos.

''Es importante que lo eleváramos al nivel federal porque muchos de estos son asuntos federales'', agregó Schwarzenegger. ''En el pasado, muchas veces cuando nos reuníamos los gobernadores sólo podíamos llegar hasta cierto punto'' porque muchos de estas cuestiones requieren la atención del gobierno federal.

Publicidad

Por su lado, el gobernador de Nuevo León, José Natividad González Parás, recalcó que la prioridad de México es el combate a la violencia.

''Para México, la más grande inquietud en este momento, como nunca la ha tenido en la historia, es el crimen organizado, que se origina por el narcotráfico y el narcomenudeo y se ha extendido a otras áreas delictivas'', puntualizó. ''El tráfico de drogas mueve las drogas y las finanzas de las drogas por una ruta que va de Sudámerica, (pasa) por Centroamerica hasta México''.

González Parás agregó que ha propuesto un plan de integración regional fronterizo binacional que es bien visto por sus colegas mexicanos y por el gobierno del presidente mexicano Felipe Calderón.

''Es algo que tiene bastante sentido'', explicó González Parás. ''Representa la visión compartida de lo que tenemos que hacer a mediano y largo plazo para poder de manera más organizada ... compartir ventajas comparativas que podemos ofrecer y que nos pueden ofrecer''.

En la conferencia también se resaltó que la frontera entre México y Estados Unidos es una línea porosa por donde también se trafican niños, que en muchos casos son vendidos en México a cambio de entre 5,000 y 10,000 dólares.

La trata de personas fue resaltada durante un foro presidido por la primera dama de California María Shriver, en el que su par de Sonora, México, Lourdes Laborín, resaltó que un adulto puede ser vendido en México por un promedio de 2,000 dólares.

Aunque es incierto cuantas personas son transportadas ilegalmente por la frontera estadounidense, se estima que cerca de 27 millones son víctimas de trata de personas en todo el mundo, según información dada en el foro ''Tráfico de Humanos: Una llamada unificada a la acción''.

''Estamos en medio de una epidemia de tráfico humano'', apuntó Shriver. ''Y uno de los problemas es que la gente no quiere ni hablar de esto, ni quiere entenderlo''.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad