Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

México, el país con más secuestros: ONG

La organización no gubernamental IKV Pax Christi dijo que este delito aumentó en todo el mundo; de acuerdo con su estudio, Latinoamérica va a la vanguardia en las prácticas del plagio.
jue 14 agosto 2008 03:49 PM
México es seguido por Irak en número de secuestros, apunta e

México ocupa el primer lugar en el número de secuestros a nivel mundial, un delito que afecta a otros países de Latinoamérica en donde aumentaron los casos dramáticamente en los últimos años, reveló el jueves un estudio de la organización no gubernamental IKV Pax Christi.

El estudio divulgado en la capital colombiana aseguró que en todo el mundo aumentó el secuestro en los últimos años y que en el 2006 se reportaron oficialmente 25,000 casos, una cifra que podría ser superior e incluso llegar a los 100,000.

"El primer lugar lo ocupa México y el segundo lugar Irak, pero la magnitud del problema en esos países es casi igual", dijo en una conferencia de prensa Marianne Moor, coordinadora para Latinoamérica de IKV Pax Christi.

"La mitad de los países afectados son latinoamericanos, en Latinoamérica se inventan las nuevas prácticas del secuestro (...) siempre ha sido la vanguardia", precisó.

Fernando Martí, víctima del secuestro

Publicidad

El informe aseguró que en la actualidad México es el país de Latinoamérica en donde se corre el mayor riesgo de ser secuestrado y que el delito está muy relacionado con el narcotráfico.

La investigación reveló, con base en cifras de otra Organización No Gubernamental, que en el 2007 se registraron en ese país 7.000 secuestros que representan sólo una parte del número real.

"Los secuestradores tienen entre sus principales objetivos a los hombres de negocios exitosos y a los miembros de la clase media acomodada. Las víctimas también son con frecuencia turistas norteamericanos", agregó el estudio que acusó a las mafias del narcotráfico de usar el secuestro como medio de venganza o presión a grupos rivales.

Ecuador y Venezuela

Después de México e Irak, la clasificación de los 10 países con mayor número de secuestros en el mundo la completan en su orden India, Sudáfrica, Brasil, Pakistán, Ecuador, Venezuela, Colombia y Bangladesh.

El informe destacó el crecimiento del delito en Ecuador y Venezuela, por encima de Colombia que en el 2000 ocupaba el primer lugar con más de 3.000 casos anuales, la mayoría asociado con el conflicto interno que azota el país.

De acuerdo con estadísticas oficiales del Gobierno colombiano en el 2007 se reportaron 486 secuestros, de los cuales 226 fueron extorsivos.

La caída en el secuestro en Colombia y de otros delitos como los asesinatos y las masacres es atribuida a la política de seguridad que impulsa el presidente Alvaro Uribe y que incluye el aumento del gasto militar y del número de efectivos de las Fuerzas Armadas.

"Hoy en día el número de secuestros en Venezuela ha aumentado bastante. En el 2006 (...) 382 casos y 280 son del gremio ganadero. Un gran porcentaje de las víctimas no denuncia. Un 60 por ciento ocurre en la zona fronteriza (con Colombia)", dijo Moor.

IKV Pax Christi es un movimiento de paz internacional, tiene sede en Holanda, fue fundada después de la Segunda Guerra Mundial y trabaja en zonas de conflicto.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad