Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

12 colegios en plan piloto de transporte

La Secretaría del Medio Ambiente del DF aplicará el programa en zonas con alta conflictividad v de los resultados de esta prueba, el proyecto será aplicado para el ciclo escolar 2009-2010.
vie 15 agosto 2008 07:12 PM
El GDF aplicará el Programa de Transporte Escolar en 34 plan

La Secretaría del Medio Ambiente (SMA) del Distrito Federal iniciará a partir del próximo lunes, la fase demostrativa del Programa de Transporte Escolar en 12 escuelas privadas que voluntariamente se sumaron a este proyecto.

Las 12 instituciones educativas aceptaron participar en el programa demostrativo con el propósito de mostrar el servicio en los planteles que se encuentran en zonas con alta conflictividad vial y ambiental, informó en un comunicado.

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) aplicará el Programa de Transporte Escolar en 34 planteles particulares para 2008 en cruceros conflictivos, por el crecimiento del parque vehicular y con el propósito de mejorar la vialidad y tiempos de traslado.

Señaló que en esta fase se pretenden cuantificar los impactos ambientales, económicos y sociales del programa de transporte escolar.

Además se medirán los cambios en materia de impacto vial y ambiental por el uso del transporte escolar, y se pretende también coadyuvar a la resolución de los conflictos viales en las zonas escolares participantes.

Las 12 escuelas que participan en esta fase demostrativa son Cumbres Lomas, Cumbres Vista Hermosa, Colegio Rosedal Lomas, Colegio Rosedal Vista Hermosa, Kinder Andes, Kinder Oakhill, Ceyca Primaria, Ceyca Bachillerato, Colegio Godwin, Oxford Preschool, Colegio Oxford, e Instituto Oxford.

Publicidad

La SMA cuantificará el impacto de la medida y el aforo de las vialidades aledañas a los colegios seleccionados, en una fase previa realizada en junio pasado.

Posteriormente hará la aplicación del programa de transporte escolar en octubre, medirá la velocidad vehicular promedio en horas de acceso y salida de los alumnos y la concentración de emisiones en el aire y área de influencia del tráfico vehicular.

Como parte complementaria se harán encuestas a los padres de familia y los vecinos de los colegios para conocer los detalles sobre el impacto en la economía familiar.

Además se registrarán los tiempos de recorrido de los hijos, experiencias de convivencia, aceptación del programa, empleo del nuevo tiempo libre, diferencias percibidas por los vecinos, congestionamientos y seguridad, entre otros aspectos.

El beneficio del programa de este transporte será la disminución del tráfico vehicular, ya que por cada autobús escolar dejan de circular 32 automóviles, se reduce la emisión de contaminantes en la atmósfera y se mejora la calidad del aire en el valle de México.

Asimismo, la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) iniciará en los próximos meses el Servicio de Trasporte Escolar y de Personal, una vez que se adquiera la flota que constará de 105 unidades.

Para operar el servicio, actualmente están en proceso de contratación y capacitación 100 mujeres conductoras para los autobuses, así como en las áreas de derechos humanos, perspectiva de género, primeros auxilios, protección civil y reglas de tránsito.

De los resultados de esta fase, el Programa de Transporte Escolar será aplicado para el ciclo escolar 2009-2010, en el cual se incorporarán año con año gradualmente, las escuelas privadas que por sus impactos viales y ambientales deban cumplir esta obligatoriedad.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad