Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Denver se alista para cónclave demócrata

La entidad recibió de parte del gobierno federal 50 millones de dólares para seguridad; ante las multitudinarias manifestaciones, la ciudad prepara una zona designada de protesta.
vie 15 agosto 2008 05:32 PM
Denver se afina detalles para la Convención Demócrata. (AP)

Denver, en Colorado, se prepara para contener durante los cinco días de la Convención Demócrata a partir del lunes 25, a las que se prevé sean las más importantes manifestaciones desde las protestas por la guerra de Vietnam.

Por ello, le entidad recibió de parte del gobierno federal, 50 millones de dólares para seguridad.

Las manifestaciones estarían a cargo de Recreate 68, coalición de grupos "anti guerra, anti imperialismo y anti racismo" cuyo propósito es recrear el nivel de oposición y protesta registrado durante la convención nacional demócrata de 1968 en Chicago.

"Estamos comprometidos a resistir y derrotar a un sistema de violencia infligido diariamente en la gente de este país y del mundo, y en contra del medio ambiente, por el poder político y corporativo en la persecución de una ambición desmedida", dijo Recreate 68 en su definición de motivos.

La convención, donde formalmente se elegirán a los candidatos a la presidencia y vicepresidencia de Estados Unidos, podría atraer a anarquistas dispuestos a lanzar acciones que "alteren" esos trabajos.

Habría acciones sorpresa como bloqueo de calles y quema de autos chatarra para crear conflictos al tráfico e impedir que los delegados lleguen la convención.

Publicidad

Los grupos comenzaron a planear las manifestaciones antes que esta ciudad de 2.6 millones de personas, incluida su zona metropolitana, fuera designada en enero de 2007 sede de la Convención Nacional Demócrata 2008.

Desde esa fecha comenzó a tomar previsiones de seguridad y por más de un año suspendió y bloqueo el otorgamiento de permisos para marchas durante la convención, al citar razones de "seguridad nacional".

Seguridad

El Servicio Secreto de Estados Unidos designó a la Convención Nacional Demócrata, y también a la Republicana, que se efectuará una semana después en St. Paul, Minnesota, como Eventos de Seguridad Especial Nacional.

La ciudad comenzó a construir en el estacionamiento de la arena Pepsi Center, donde se efectuará la convención, una zona de protesta designada, un área de 4,300 metros cuadrados que estará rodeada con un cerco doble para prevenir "escapes".

Esa zona será cercada por barreras de concreto y líneas de policías.

El punto más cercano de está área a la Convención Demócrata se encuentra a 250 metros, y estará bloqueado por grandes carpas que albergaran a cientos de representantes de los medios de comunicación.

Recreate 68 y una docena más de grupos interpusieron una demanda para obligar a la ciudad a conceder permisos para las manifestaciones.

Sin embargo, una corte federal dictaminó como legal limitar las manifestaciones a la zona de protesta designada, al argumentar que las restricciones están justificadas por las preocupaciones de seguridad nacional.

También se han tomado preparativos para realizar, en caso necesario, arrestos masivos de cientos o quizás miles de personas que podrían ser albergadas temporalmente en carpas.

Los planificadores de Denver han estudiado las manifestaciones masivas registradas en otros lugares del mundo, en búsqueda de las tácticas de los manifestantes, y responder con efectividad a las protesta.

De la misma manera se han establecido planes de contingencia si los manifestantes intenten bloquear el acceso hacia y desde el Aeropuerto Internacional de Denver o se sitian los principales hoteles donde se hospedarán los delegados a la convención.


Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad