Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Menem procesado por explosión de fábrica

Los demandantes sostienen que el estallido fue provocado para ocultar pruebas de tráfico de arm el hecho ocurrió en una fábrica militar en Río Tercero en 1995, y provocó 7 muertos y 300 heri
vie 15 agosto 2008 03:52 PM
Publicidad

La justicia argentina procesó este viernes al ex presidente Carlos Menem por la explosión de una fábrica militar en la ciudad de Río Tercero, en la provincia central de Córdoba, que en 1995 causó 7 muertos y 300 heridos.

Los querellantes sostienen que la explosión, que también causó la destrucción de varios barrios de viviendas, fue provocada para ocultar pruebas de un caso de tráfico ilegal de armas a Ecuador y Croacia en la década de 1990.

El ex mandatario fue "procesado por estrago doloso agravado por muerte", dijo el fallo del juez federal de Río Cuarto Oscar Valentinuzzi, al que Reuters tuvo acceso.

Además, la justicia realizó un embargo por 200,000 pesos (unos 65,000 dólares) a Menem, quien gobernó Argentina entre 1989 y 1999.

El jueves, la justicia argentina prohibió a Menem salir del país por una causa sobre presuntos sobornos a la firma alemana Siemens durante su gestión.

Por otra parte, el juez Valentinuzzi dictaminó la falta de mérito para Martín Balza, quien se desempeñaba como jefe del Ejército cuando ocurrió el incidente.

La venta ilegal de armas se produjo entre 1991 y 1995, durante la presidencia de Menem, cuando Argentina era garante de paz en un conflicto entre Ecuador y Perú y pesaba sobre Croacia un embargo internacional de armas.

Menem estuvo detenido por esa causa judicial en el 2001 y en el 2002 acusado de formar una asociación ilícita para la venta de armas, pero luego fue absuelto.

La explosión de la fábrica se produjo poco después de que se comenzara a investigar el tráfico de armas.

Al poco tiempo de que explotara la fábrica en Río Tercero, empezaron a aparecer sospechas de que no se había tratado de un accidente y en el 2003 finalmente un informe de peritos oficiales reveló que había sido intencional.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad