Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Mexicanos optan por plantas medicinales

Al menos 80% de los mexicanos acude a la herbolaria para sanar malestares, apunta una especiali esta opción tiene mucho que dar, ya que existen 5,000 varidades de hierbas que no se han estudi
sáb 16 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
La herbolaria ayuda a la salud de los mexicanos. (Archivo)

Al menos 80% de la población en México usa plantas medicinales, señaló Edelmira Linares Mazari, académica del Jardín Botánico del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La profesora destacó que se trata de una tradición cuyos orígenes se remontan a la época prehispánica y que trata varias enfermedades, desde hongos en los pies hasta un mal cardiaco.

De acuerdo con un comunicado, estableció que la gente acude a la herbolaria para sanar múltiples malestares o padecimientos y, si no mejora, va con el médico. Por el contrario, si después de acudir a una consulta alópata no siente alivio recurre al yerbero.

Precisó que las hojas, tallos, flores, ramas, semillas, cortezas, raíces, frutos y maderas, entre otros, se usan para todos los aparatos y sistemas del cuerpo humano, lo mismo que para denominados síndromes de filiación cultural, como el mal de ojo, el espanto, el aire, el empacho, la caída de la mollera o de la sombra, o la vergüenza.

A pesar de su importancia, prosiguió, aún falta mucho por conocer de la riqueza botánica, que se extingue poco a poco debido a la pérdida del hábitat y a la sobreexplotación de algunas especies.

Linares Mazari comentó que a ciencia cierta se desconoce la cantidad de plantas medicinales que existen en México, pero se calcula que son unas 5,000 pues diversas áreas al norte y sur del país aún no han sido exploradas.

Publicidad

Por la misma causa, añadió la maestra en Ciencias y miembro de la Comisión Permanente de la Farmacopea Mexicana, no se sabe cuántas están amenazadas, han desaparecido o están en desuso.

Estudios recientes muestran que en Chihuahua hay una pérdida de 20% con relación a los registros de 1860; a ello se suma la introducción de hierbas provenientes de otras regiones como China.

En tanto, Roberto Campos Navarro, profesor de Historia y Filosofía de la Medicina, estableció que aunque muchos médicos consideran que debe prohibirse la automedicación, en la herbolaria se usa en forma constante y, más que impedirla, es necesario socializar su conocimiento, pues su empleo no es inocuo.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad