Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Polonia acepta escudo antimisiles de EU

El país acordó finalmente la instalación del sistema global contra misiles en su territorio; Rusia criticó la decisión al tiempo en que enfrenta un conflicto en la región, contra Georgia.
vie 15 agosto 2008 09:52 AM

Polonia finalmente acordó el jueves recibir elementos del sistema global antimisiles de Estados Unidos en su territorio, luego que Washington mejorara las condiciones del pacto en medio de la crisis en Georgia.

El acuerdo preliminar fue firmado por el vice ministro de Relaciones Exteriores de Polonia, Andrzej Kremer, y el negociador de Estados Unidos, John Rood.

Washington dice que los interceptores y un radar en República Checa serán parte de un "escudo antimisiles" global que protegerá a Estados Unidos y sus aliados de misiles de largo alcance que puedan ser lanzados en el futuro por Irán o grupos como la red Al Qaeda.

"Finalmente hemos sido entendidos en nuestro punto de vista de que Polonia, siendo un miembro crucial en la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y un importante amigo y aliado de Estados Unidos, también debe estar a salvo", dijo Tusk.

Funcionarios del gobierno dijeron que el acuerdo incluye una declaración de Estados Unidos de que ayudará militarmente a Polonia en caso de amenaza de un tercer país y que establecerá una base estadounidense permanente en suelo polaco en un gesto simbólico que subraya la alianza.

Si todo va de acuerdo a lo programado, la base interceptora estará lista alrededor del 2012, han dicho funcionarios del gobierno.

Publicidad

Rusia se opone

Rusia dijo el viernes que el reciente acuerdo para situar parte de un escudo antimisiles estadounidense en Polonia dañará las relaciones con Moscú, que ya están tensas por el conflicto bélico con Georgia por la región disidente de Osetia del Sur.

"Sólo puede lamentarse que en esta dificilísima situación el lado estadounidense está empeorando las relaciones con Rusia", señaló el coronel general Anatoly Nogovitsyn, vice jefe del Estado Mayor ruso, durante una conferencia de prensa.

Nogovitsyn agregó que Rusia y Ucrania necesitaban nuevas conversaciones sobre el futuro de la flota rusa del Mar Negro, establecida en la península ucraniana de Crimea.

"La actual situación no puede permanecer así por mucho tiempo. Necesitamos negociaciones de tipo bilateral con el objeto de llegar a un acuerdo", destacó Nogovitsyn.

A estas declaraciones se sumaron las del enviado ruso a la OTAN, que señaló que el acuerdo muestra que el sistema de defensa está dirigido contra Rusia.

"El hecho de que esto se haya firmado en un periodo de una crisis muy difícil en las relaciones entre Rusia y Estados Unidos sobre la situación en Georgia demuestra que, por supuesto, el sistema de defensa de misiles será desplegado no contra Irán sino contra el potencial estratégico de Rusia", manifestó en una entrevista telefónica Dmitry Rogozin.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad