Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Smog, bomba de tiempo para Canadá

Un organismo médico de ese país estima que los decesos por esta causa llegarían a 700,000 en 20 estima que los costos de atención por contaminación aérea serán de 7.5 mdd en 2008.
sáb 16 agosto 2008 08:00 AM
La CMA dijo la contaminación provocará 30,000 visitas al doc

Las muertes relacionadas con el smog en Canadá aumentarán a más de 700,000 en las próximas dos décadas, proyectó el miércoles la Canadian Medical Association (CMA).

La exposición a largo y corto plazo a la polución del aire provocará la muerte de al menos 21,000 canadienses este año, detalló CMA en un histórico estudio sobre los costos de la salud por la mala calidad del aire.

Ello es mucho mayor que una estimación del Gobierno de 5,900 muertes prematuras vinculadas a la contaminación.

"Este informe muestra que las cosas no parecen estar mejorando", dijo en una entrevista el doctor Brian Day, presidente de CMA.

"Y de hecho, en términos de las cifras actuales, parecen estar empeorando", agregó Day.

La CMA estima que los costos de atención a la salud y la pérdida de productividad por la contaminación aérea llegará en el 2008 a los 8,000 millones de dólares canadienses (7.5 millones de dólares), y trepará a 250,000 millones de dólares canadienses para el 2031.

Publicidad

Las enfermedades relativas a la contaminación, como el asma y las enfermedades cardiovasculares, provocarán este año más de 30,000 visitas a las salas de emergencia y 620,000 visitas al doctor, precisó el reporte.

Sumado a esto, más del 80% de aquellos que mueren debido a la mala calidad del aire estarán por encima de los 65 años.

"Canadá tiene uno de los porcentajes más elevados de la generación del baby-boom en el mundo, y en los próximos dos o tres años estos llegarán a los 65 años", dijo Day.

El informe dibuja una imagen sombría, pero Day añadió que espera que el Gobierno lo vea como un problema que puede ser revertido.

"Démonos cuenta de que recibiremos una devolución en nuestra inversión si invertimos aún más en buscar reducir la polución", mencionó.

Canadá no está solo en experimentar los efectos de la polución aérea sobre la salud.

En los actuales niveles de contaminación, se estima que en Estados Unidos 64,000 personas mueren cada año por causas atribuidas a partículas de polución aérea, según el Natural Resources Defense Council, un grupo ambientalista estadounidense.

Casi la mitad de la población de Europa puede haber estado expuesta a concentraciones aéreas de materia en partículas sobre los límites de la Unión Europea, dice la Agencia Ambiental Europea.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad