EU urge a Rusia a retirarse de Georgia

La Casa Blanca pidió el retiro 'sin demora' de tropas que permanecen en la ex república soviéti Rusia había anunciado su repliegue, pero persisten las muestras de su presencia militar en Geor
CRAWFORD, Texas (CNN) -

La Casa Blanca pidió el lunes a Rusia que retire sus fuerzas de Georgia "sin demora", mientras que un periódico estadounidense informó que Moscú había trasladado lanzamisiles a la región separatista de Osetia del Sur.

Rusia anunció el lunes que había comenzado una retirada militar de Georgia, pero el gobierno de Tiflis afirmó que no ha visto señales de que las fuerzas rusas estén abandonando su territorio, y que por el contrario estaban extendiendo su presencia.

"No voy a hacer comentarios específicos sobre qué unidades o equipamiento ruso están en el área en este momento", dijo el portavoz de la casa Blanca Gordon Johndroe en Texas, donde se encuentra el presidente estadounidense, George W. Bush.

"Pero déjenme ser claro, si ingresó después del 6 de agosto debe salir. Eso sería de acuerdo al compromiso de los rusos con la retirada", agregó.

Tras citar a funcionarios estadounidenses no identificados, The New York Times reportó que el Ejército ruso trasladó lanzamisiles de corto alcance a Osetia del Sur, dejando a gran parte de Georgia y a su capital, Tiflis, vulnerables a un ataque.

Rusia colocó el viernes varios lanzamisiles SS-21 y vehículos de abastecimiento en el área, reportó el periódico.

El portavoz del Pentágono Bryan Whitman dijo que no podía efectuar comentarios sobre temas de inteligencia, pero agregó: "Cualquier cosa como esa, o cualquier otro equipamiento militar que haya ingresado, sería una violación a este cese del fuego y debería ser retirado inmediatamente".

La crisis estalló a principios de este mes, cuando Georgia intentó recuperar por la fuerza la región pro rusa de Osetia del Sur, que rechazó el dominio georgiano en la década de 1990. Rusia respondió con una masiva operación militar que abrumó a las fuerzas georgianas.

Las fuerzas rusas avanzaron luego más allá de Osetia del Sur y de una segunda región separatista, Abjasia, ingresando dentro de Georgia y llegando a 50 kilómetros de Tiflis.

Tanto Rusia como Georgia acordaron un cese del fuego que requiere que Moscú retire sus fuerzas. La instalación de misiles y equipamiento militar en las regiones disidentes subrayaría la intención rusa de asegurar que ambas áreas estén separadas de Georgia.

"Continuaremos monitoreando de cerca las acciones rusas en Georgia para una confirmación de la retirada. Esto es algo que debería lograrse sin demora", aseguró Johndroe.

La secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, está camino a Bruselas, donde el martes se reunirá con ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN y funcionarios de la Unión Europea, a fin de dejar en claro a la comunidad internacional "que estamos junto a una Georgia libre", indicó Johndroe.

Rusia anuncia retirada

Rusia ha comenzado a retirar a sus soldados de la zona de conflicto en Georgia, de acuerdo a un plan de paz mediado por los franceses, dijo el lunes el coronel general Anatoly Nogovitsyn, del Estado Mayor Conjunto ruso.

"La retirada de las fuerzas de paz comenzó hoy", declaró en un comunicado oficial. "Rusia ha finalizado la operación sobre el fin de la agresión de Georgia contra Osetia del Sur", agregó.

Ahora ve
No te pierdas