Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Florida espera a la tormenta Fay

Las autoridades temen que el fenómeno se convierta en huracán cuando llegue a las costas de EU; Fay llegaría a Florida a mediados de esta semana.
lun 18 agosto 2008 11:46 AM

Los dueños de tiendas protegían las ventanas pero pocos residentes de los Cayos de Florida parecían predispuestos a huir mientras la tormenta tropical Fay se fortalecía este lunes en su camino hacia las islas, tras provocar la muerte de más de 50 personas en el Caribe.

Se esperaba que la sexta tormenta de la temporada del Atlántico 2008 se fortalecería sobre aguas cálidas de los estrechos de Florida, antes de impactar en los cayos más tarde, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Estaba pronosticado que esté cerca de la fuerza de huracán, con vientos máximos sostenidos de 119 kilómetros por hora (kph), cuando llegue a los cayos, y que sea un huracán para cuando impacte la costa oeste de Florida, a mediados de semana, dijo el centro de huracanes, con sede en Miami, en una advertencia.

Aunque su recorrido probable estaba lejos de los centros de producción de gas y petróleo de Estados Unidos en el Golfo de México, algunas compañías de energía retiraron trabajadores de plataformas mar adentro.

En Key West, la ciudad ubicada más al sur de Estados Unidos, donde Ernest Hemingway escribió muchas de sus novelas, el estado de ánimo era la típica espera indiferente de que una tormenta fuerte o un débil huracán pueda representar una amenaza seria.

Los restaurantes y bancos permanecían abiertos, pero algunos comercios comenzaron a cubrir sus ventanas y las autoridades ordenaron a los visitantes evacuar la zona.

Publicidad

Nueva Orleans quedó arrasada por el huracán Katrina en agosto del 2005, que se convirtió en el desastre natural más caro de la historia de Estados Unidos y provocó la muerte de 1.500 personas en la costa del Golfo de Estados Unidos.

Fay estaba ubicada a 115 kilómetros al sur-sureste de Key West y tenía vientos máximos sostenidos de 90 kph.

La tormenta se estaba moviendo al nor-noroeste a 20 kph y se esperaba que girara eventualmente al noreste en la costa oeste de Florida. Se esperaban fuertes lluvias y vientos en la densamente poblada Fort Lauderdale de Miami, en el sudeste del estado.

Fay ingresó a Cuba por el sudeste de La Habana. Los residentes que estuvieron en el camino de la tormenta dijeron que fuertes lluvias cayeron durante sólo una hora. Funcionarios cubanos evacuaron partes bajas de La Habana, pero la tormenta provocó sólo una leve brisa y lluvias intermitentes.

En Haití, las autoridades dijeron que unas 50 personas murieron cuando un autobús intentó cruzar un río crecido por las lluvias de Fay. Otras cinco murieron en Haití y en la República Dominicana en accidentes relativos a inundaciones.

Jamaica informó que una pareja de edad madura murió en la capital, Kingston, cuando su auto quedó atrapado en un cruce inundado.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad