San Miguel, el nuevo 'business center'

El pueblo de Guanajuato se volvió punto de reunión para ejecutivos de EU que buscan resultados; una consultoría hace cursos para reforzar el compromiso de los empleados con la empresa.
La ciudad de San Miguel busca ser el centro de resultados. (
Tania Lara

Usualmente, Mahoma va a la montaña. En el mundo de las conferencias y seminarios para empleados, el gurú es quien acude al corporativo para dictar su plática. Pero Dave Riveness, fundador de la consultoría Corporate Jester y Jim Krager, de la consultoría Credibly Connect, ya viajaron demasiado para impartir sus conferencias. Al momento de la entrevista, Krager estaba de viaje y Riveness a punto de salir a Dubai.

Ahora quieren que los interesados viajen al lugar donde viven, en San Miguel de Allende. Desde ahí impartirán temas de liderazgo en The San Miguel Leadership Institute.

El objetivo es atraer a ejecutivos de empresas que han sido sus clientes en el pasado como Warner, Nike, ESPN, Pfizer, eBay, HP y Citibank.

Riveness asegura que no se trata de las típicas conferencias motivacionales donde todos se reúnen en un hotel, se sientan a escuchar al ponente y se llevan el material a casa.

En sus seminarios, Riveness y Krager crean actividades para que los participantes conversen entre ellos y encuentren sus propias soluciones. “Parte de mi filosofía es que la mayoría de los problemas vienen porque la gente no los ha pensado diferente y queremos darles esa perspectiva distinta”, expresa Riveness.

Juntar a personas de diferentes organizaciones permite generar nuevas ideas y soluciones a un problema. “Los participantes pueden enseñarse entre ellos”, asegura el autor del libro The Secret Life of the Corporate Jester.

El primer curso, de tres días, se titula ‘Cómo reforzar el compromiso de los empleados con la compañía’. Otros cursos que impartirán son: ‘Crear una cultura organizacional poderosa’; ‘Entender y mejorar el trabajo en equipo’ y ‘Comunicación efectiva: clave de la productividad’.

Además, los participantes pueden llevar a sus parejas para disfrutar el ambiente del colonial San Miguel de Allende. “Una buena porción de la experiencia es tener una conversación en un bello lugar”, dice Riveness.

Los asistentes deben pagar 3,499 dólares por el paquete.

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