Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La hora de los vicepresidentes de EU

La cercanía de las convenciones eleva la especulación sobre los compañeros de los candidatos; Obama nombraría a su colaborador el fin de semana y McCain programó un mitin para el 29 de agos
mar 19 agosto 2008 04:37 PM

Las especulaciones sobre quiénes serán candidatos a vicepresidente de Estados Unidos llegaron a su ápice el martes, con el demócrata Barack Obama y el republicano John McCain tomando sus decisiones en medio de pistas misteriosas y rumores.

El tiempo se acaba para el anuncio de Obama, cuyo compañero de fórmula será formalmente nominado en la convención del partido en Denver que inicia el próximo miércoles. Su elección se prevé para el fin de semana.

McCain tiene otro fin de semana para su decisión y el senador de Arizona programó un gran mitin en el estado crucial de Ohio para el viernes 29 de agosto, un día después de que Obama acepte la nominación presidencial de su partido.

A pocos días del vencimiento del plazo, una intensa especulación sobre los candidatos se diseminó por páginas de Internet y programas de televisión, para felicidad de ambos equipos de campaña.

"Los candidatos fomentaron la especulación con gestos, pistas y guiños para obtener la mayor visibilidad posible antes del anuncio," dijo Doug Schoen, consultor demócrata y antiguo encuestador del ex mandatario Bill Clinton.

Tras semanas de discreción en su búsqueda de un compañero de fórmula, ambas campañas han probado a la opinión pública para medir su reacción mientras las listas públicas se achican.

Publicidad

La especulación sobre la elección de Obama se centró en tres candidatos: el gobernador de Virginia, Tim Kaine, el senador de Indiana Evan Bayh y el de Delaware Joseph Biden.

Obama, senador de Illinois, se ha reunido o hablado recientemente con cada uno de los tres e hizo una referencia a la propuesta de Biden de enviar asistencia para la reconstrucción de Georgia en su discurso del martes a veteranos de guerra.

Biden, presidente del Comité de Relaciones Exteriores del Senado, volvió el lunes de un viaje a Georgia durante el fin de semana.

"Estoy orgulloso de sumarme a mi amigo, el senador Joe Biden, en el pedido de 1,000 millones de dólares adicionales en asistencia de reconstrucción para el pueblo de Georgia," dijo Obama, desatando una nueva oleada de especulaciones sobre las chances de Biden.

La lista de McCain incluye al gobernador de Minnesota, Tim Pawlenty, el ex gobernador de Massachusetts Mitt Romney, el ex director de Presupuesto Rob Portman y el ex secretario de Seguridad Interna y ex gobernador de Pennsylvania, Tom Ridge.

Ridge no está descartado

McCain, quien se opone al derecho al aborto, recibió críticas del sector conservador la semana pasada cuando dijo que Ridge, partidario del aborto, no podía ser descartado como su posible elección para vicepresidente.

"Si mal no recuerdo, el vicepresidente no es una voz independiente. Refleja la posición del presidente de Estados Unidos," dijo Ridge en "Fox News Sunday."

"Si uno no tiene la voluntad o la capacidad de hacer eso, entonces creo que debería dejarle el puesto a otro," dijo.

La historia demuestra que la elección del compañero de fórmula no tendrá mayor impacto en las elecciones presidenciales del 4 de noviembre entre Obama y McCain, pero sí puede dar una pista sobre las prioridades de los candidatos.

Los últimos dos vicepresidentes -el demócrata Al Gore y el republicano Dick Cheney - tuvieron roles fundamentales en el Gobierno y redefinieron el puesto. Tanto Obama como McCain deben decidir si quieren un candidato que los ayude a ganar la elección o uno que los ayude a gobernar en caso de obtener la presidencia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad