Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Georgia pide intervención de la ONU

La nación solicitó al organismo emitir una resolución para que tropas rusas salgan de su territ el llamado fue respaldado por las representaciones de EU y Gran Bretaña en el Consejo de Seguri
mar 19 agosto 2008 08:31 PM
Georgia denunció que las fuerzas rusas siguen en su territor

Georgia suplicó el martes al Consejo de Seguridad de la ONU que emita una resolución donde exija a Rusia que cumpla de inmediato con un cese al fuego y un retiro completo de sus fuerzas del territorio de su pequeño vecino.

En una sesión de emergencia del Consejo de Seguridad, los embajadores de Georgia, Estados Unidos y Gran Bretaña denunciaron que Rusia está destruyendo la infraestructura georgiana y violando su territorio, en una ofensiva continua que fue mucho más allá del conflicto original en torno a la provincia separatista de Osetia del Sur, respaldada por Moscú.

Las tres naciones respaldaron un borrador de resolución presentado por Francia, y criticaron a Rusia por mantener sus fuerzas en Georgia a pesar de que el sábado accedió a un cese al fuego auspiciado por la Unión Europea. Bélgica, Italia y Francia también expresaron su preocupación por la presencia rusa.

El cese al fuego de seis puntos promovido por la UE exige la renuncia al uso de la fuerza, la suspensión inmediata de las hostilidades, libre acceso a la ayuda humanitaria y el retiro de las tropas a sus posiciones previas al conflicto, al tiempo de permitir a Moscú implementar ''medidas adicionales de seguridad'' no especificadas.

Además pide conversaciones internacionales en torno al conflicto entre Georgia, Osetia del Sur y otra región separatista, Abjasia.

El bosquejo de resolución francés sencillamente exige el cumplimiento total e inmediato del acuerdo de tregua, el ''retiro inmediato de las fuerzas rusas a las líneas que mantenían antes del brote de las hostilidades, y el regreso de las fuerzas georgianas a sus bases habituales''.

Publicidad

Posición rusa

Rusia, una de las cinco potencias con poder de veto en el Consejo de Seguridad, dijo que no podía apoyar la medida porque no contenía todas las estipulaciones del cese al fuego respaldado por la Unión Europea.

El embajador ruso ante la ONU, Vitaly Churkin, dijo que él objeta particularmente la falta de una cláusula sobre medidas adicionales de seguridad rusas y el llamado al retiro inmediato de las fuerzas de Rusia, lo que va más allá del acuerdo de tregua, según señaló.

Churkin describió la reunión de emergencia como parcializada en contra de Rusia, y calificó el bosquejo francés como inadecuado e intolerable.

''Hoy en esta sala ha habido otro intento de voltear las cosas y retratar a los agresores como la víctima'', agregó el embajador. ''Hay una clara expresión de propaganda en detrimento de un trabajo político importante, serio, que debe realizarse en el Consejo de Seguridad'', enfatizó.

Georgia argumentó que es necesaria una resolución y que todo el peso del Consejo de Seguridad es esencial para terminar el conflicto.

''Desafortunadamente la situación de los acontecimientos en Georgia no ha cambiado a pesar del acuerdo de tregua alcanzado hace unos días'', dijo al consejo el embajador georgiano Irakli Alasania. ''Georgia está ocupada por fuerzas militares rusas, fuerzas que están determinadas a devastar nuestra nación'', agregó.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad