Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia violó la ley internacional: OTAN

La organización concluyó que la incursión militar rusa en Georgia violó el reglamento internaci tanques y vehículos blindados se retiraban el martes de la ciudad de Gori.
mar 19 agosto 2008 11:53 AM
Soldados georgianos que murieron durante el conflicto en Ose

El ministro de Relaciones Exteriores británico, David Miliband, dijo que los aliados de la OTAN acordaron en su reunión de emergencia del martes que Rusia había violado la ley internacional con su incursión militar en la vecina Georgia.

En declaraciones después de la reunión en Bruselas, Miliband dijo al canal de televisión Sky: "Hoy no hubo divisiones. Los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) fueron claros en que Rusia había violado la ley internacional así como las reglas del juego internacional".

Meses de tensión entre Georgia y Rusia emergieron el 7 de agosto cuando Tiflis buscó retomar el control de la región disidente de Osetia del Sur.

Rusia, que respalda a los separatistas allí, lanzó una contraofensiva masiva que se extendió hacia Georgia.

Miliband dijo que Rusia debe entender las consecuencias de sus acciones. "Rusia no logró cumplir con sus compromisos y eso tiene graves consecuencias para la confianza que se deposita en Rusia como socio internacional", agregó.

Publicidad

Se inicia la retirada rusa

Una columna de tanques y vehículos blindados rusos se retiró el martes de la ciudad georgiana de Gori, en lo que funcionarios de Moscú calificaron como el comienzo de una salida de las fuerzas demandada ampliamente por potencias occidentales.

Un periodista de Reuters vio cuatro vehículos blindados y hasta tres tanques emprender la marcha para salir de Gori, una ciudad que las fuerzas rusas habían ocupado este mes en un conflicto por la provincia georgiana separatista de Osetia del Sur.

La maniobra se produjo luego de un pedido de la OTAN para que Rusia respetara un acuerdo de paz con Georgia y retirara sus soldados. Pero miembros de la alianza se mostraron moderados ante la demanda estadounidense de que la organización considere reducir sus vínculos con Moscú.

"Esta es una de las primeras unidades que se retira", dijo un funcionario del Ministerio del Interior ruso, que permitió que periodistas fueran testigos de la salida de la columna. El comandante de la unidad dijo que se dirigían a la ciudad rusa de Vladikavkaz.

No estaba claro inmediatamente si otras unidades rusas también se estaban retirando de sus posiciones dentro de Georgia.

Las fuerzas rusas ocuparon partes de Georgia en respuesta al intento de Tiflis por recuperar el control de Osetia del Sur, escindida de facto en la década de los '90. Muchos habitantes de la región disidente tienen un origen étnico diferente a los georgianos y cuentan con pasaportes rusos.

Rusia aceptó la salida de sus fuerzas bajo un pacto de alto al fuego mediado la semana pasada por el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

La importancia de Georgia

Georgia es una país de suma relevancia para el suministro energético de Europa ya que por el pasan dos importantes ductos.

La reunión de la OTAN se realizó para discutir una sugerencia estadounidense de castigar a Rusia suspendiendo las reuniones ministeriales de la alianza con Moscú. También se preveía volver a plantear el eventual ingreso de Georgia, tema que irrita a Moscú pero complace a Tiflis.

Aumentando la presión sobre Tiflis, Moscú cerró su frontera con Georgia y el vecino Azerbaiyán a ciudadanos que no sean miembros del CIS, una agrupación de ex estados soviéticos. La semana pasada, Georgia dijo que se iba a retirar del CIS.

Un decreto ruso firmado por el primer ministro Vladimir Putin dijo que la decisión era necesaria "para prevenir el tráfico de armas y el ingreso de miembros de organizaciones terroristas extranjeras a Rusia".

Las comunicaciones aéreas, férreas y marítimas entre Rusia y su ex satélite soviético ya fueron interrumpidas. El virtual bloqueo ha dañado la economía georgiana, que depende fuertemente de Rusia.

Rusia argumenta que su incursión armada fue necesaria para proteger a sus ciudadanos y fuerzas de paz en Osetia del Sur y evitar que Georgia ejecute un "genocidio". Las potencias occidentales han calificado la respuesta como desproporcionada.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad