Más países abandonan la pena de muerte

Al menos 137 naciones han abolido en la ley o en la práctica quitar la vida como sanción; sin embargo, el secuestro ha destapado en México la propuesta para volverla a aplicar.
La pena de muerte se abolió en la ley mexicana en 2005 (Drea
Verónica Galán
CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión) -

Mientras que en México un partido político ha propuesto la pena de muerte a los secuestradores, al menos 137 naciones han abolido en la ley o en la práctica la sanción en los últimos años, de acuerdo con datos de Amnistía Internacional.

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) anunció el 18 de agosto de 2008 un paquete de iniciativas de ley para combatir el secuestro, que van desde la prisión vitalicia hasta la pena de muerte.

México abolió la pena de muerte en la ley en 2005, aunque hace más de medio siglo que el castigo no se había aplicado.

Las propuestas del partido político vienen después del secuestro y muerte del adolescente de 14 años de edad, Fernando Martí, hijo del reconocido empresario Alejandro Martí.

A pesar de que la tendencia de castigar a los delincuentes con la pena capital va a la baja, el año pasado se llevaron a cabo las ejecuciones de al menos 1,252 presuntos criminales, según información de Amnistía Internacional.

El 88% de las ejecuciones en 2007 tuvieron lugar en China, Irán Arabia Saudita, Paquistán y los Estados Unidos, detalló Amnistía Internacional.

Al día de hoy son 60 las naciones que mantienen el uso de la pena capital, principalmente para castigar a las personas condenadas por asesinato.

Sin embargo, el tener la pena capital no significa que el índice de secuestros se reduzca, advirtió en entrevista el académico de la Facultad de Derecho de la Universidad Panamericana (UP), Miguel Ángel Lugo.

“La pena de muerte no disuade de cometer delitos más que otras penas. En Canadá, el índice de homicidios ha disminuido un 40 por ciento desde 1975; la pena de muerte por asesinato se abolió en 1976”, advirtió Amnistía Internacional.

Adicionalmente, antes de poder castigar a los delincuentes es necesario apresarlos y en México, según datos del Instituto Ciudadano de Estudios Sobre la Inseguridad sólo 12% de los delincuentes denunciados fueron consignados y de ellos únicamente 8% recibieron una sentencia condenatoria, lo que significa que 0.67% de los más de 11 millones de delitos al año son castigados.

 

Países que han abolido la pena de muerte desde 1976

 

1976: Portugal abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1978: Dinamarca abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1979: Luxemburgo, Nicaragua y Noruega abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Brasil, Fiyi y Perú abolieron la pena de muerte para los delitos comunes.

1981: Francia y Cabo Verde abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1982: Países Bajos abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1983: Chipre y El Salvador abolieron la pena de muerte para los delitos comunes.

1984: Argentina abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

1985: Australia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1987: Haití, Liechtenstein y la República Democrática Alemana  abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1989: Camboya, Nueva Zelanda, Rumania y Eslovenia abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1990: Andorra, Croacia, La República Federativa Checa y Eslovaca, Hungría, Irlanda, Mozambique, Namibia y Santo Tomé y Príncipe abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1992: Angola, Paraguay y Suiza abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1993: Guinea-Bissau, Hong Kong y Seychelles abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1994: Italia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1995: Yibuti, Mauricio, Moldavia y España abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1996: Bélgica abolió la pena de muerte para todos los delitos.

1997: Georgia, Nepal, Polonia y Sudáfrica abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Bolivia abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

1998: Azerbaiyán, Bulgaria, Canadá, Estonia, Lituania y El Reino Unido abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

1999: Timor Oriental, Turkmenistán y Ucrania abolieron la pena de muerte para todos los delitos. Letonia abolió la pena de muerte para los delitos comunes.

2000: Albania abolió la pena de muerte para los delitos comunes. Costa De Marfil y Malta abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2001: Bosnia y Herzegovina abolió la pena de muerte para todos los delitos. Chile

2002: Chipre y Yugoslavia (ahora Serbia y Montenegro) abolieron la pena de muerte para todos los delitos..

2003: Armenia abolió la pena de muerte para todos los delitos.

2004: Bután, Grecia, Samoa, Senegal y Turquía abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2005: Liberia y México abolieron la pena de muerte para todos los delitos.

2006; Filipinas abolió la pena de muerte para todos los delitos.

2007: Albania, Islas Cook et Ruanda abolió la pena de muerte para todos los delitos. Kirguistán y Kazajstán abolieron la pena de muerte para los delitos comunes.

2008: Uzbekistán abolió la pena de muerte para todos los delitos.

Ahora ve
No te pierdas