Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

McCain aventaja a Obama: sondeo

El republicano aventaja con 5 puntos a su rival demócrata y es visto como un mejor administrado esta es la primera vez que McCain toma la delantera en el sondeo realizado por Reuters/Zogby.
mié 20 agosto 2008 09:03 AM
John McCain es visto como un mejor administrador económico a

El republicano John McCain obtuvo una ventaja de cinco puntos sobre el demócrata Barack Obama en la carrera presidencial de Estados Unidos, y es visto como un administrador más fuerte de la economía, según una encuesta de Reuters/Zogby dada conocer este miércoles.

McCain aventaja a Obama entre los posibles votantes estadounidenses por 46 a un 41%, borrando la sólida ventaja de siete puntos que el demócrata registró en julio y tomando el liderazgo por primera vez en el sondeo mensual de Reuters/Zogby.

El revés se produce tras un mes de ataques por parte de McCain, quien cuestiona la experiencia de Obama, critica su oposición a la reciente extracción de petróleo mar adentro y se ha burlado de su viaje al extranjero.

La encuesta fue realizada entre el jueves y el sábado, en tanto Obama finalizaba una semana de vacaciones en Hawai que cedió el foco de la atención política a McCain, quien aprovechó la invasión de Rusia a Georgia para enfatizar sus opiniones en política exterior.

"No hay duda de que la campaña para desacreditar a Obama está actualmente dándole resultados a McCain", dijo el consultor John Zogby. "Esta es una caída significativa para Obama", agregó.

McCain tiene ahora una ventaja de nueve puntos sobre Obama, del 49 sobre 40%, en la cuestión crítica de quién sería un mejor administrador de la economía, un tema en el que cerca de la mitad de los votantes expresó que era su principal preocupación en la elección presidencial del 4 de noviembre.

Publicidad

Ese margen revirtió la ventaja de cuatro puntos que Obama registró el mes pasado respecto de la economía sobre McCain, senador de Arizona y ex prisionero de guerra de Vietnam, quien ha admitido una falta de experiencia económica y muestra mucho mayor interés en la política exterior y militar.

McCain estuvo a la ofensiva contra Obama durante el último mes sobre preocupaciones energéticas, con encuestas que muestran que grandes mayorías apoyan su pedido de una expansión en la extracción de petróleo mar adentro, en tanto los precios de la gasolina rondan cerca de los 4 dólares el galón.

Obama se ha opuesto a nuevas extracciones mar adentro, pero recientemente dijo que apoyaría una expansión limitada como parte de un programa energético más amplio.

Este fue uno de los varios cambios políticos recientes de Obama, en tanto se posiciona para la batalla de la elección general.

El apoyo a Obama entre los demócratas cayó nueve puntos porcentuales este mes al 74%, mientras que McCain tiene el respaldo del 81% de los republicanos.

El respaldo a Obama, senador de Illinois, cayó 12 puntos porcentuales entre los liberales, con un 10% de liberales aún indecisos en comparación con un 9 por ciento de los conservadores.

El sondeo telefónico a 1,089 posibles votantes tuvo un margen de error de tres puntos porcentuales.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad