Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

98.76% de delitos quedan impunes: CIDAC

Un estudio del CIDAC revela que sólo el 12% de los delitos fueron denunciados en 2007; lo difícil en México no es procesar y condenar, sino investigar y capturar al delincuente.
jue 21 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
En México, los secuestros aumentaron un 35% en 2007 con resp

La arbitrariedad y el despotismo continúan en cifras alarmantes en México, ya que un estudio reveló que en 2007 el 98.76% de los delitos quedaron impunes, sólo un 1.71% de los presuntos responsables fueron detenidos, 72.67% de los consignados fueron condenados y el 1.24% de los actos ilícitos fueron condenados.

“En México los delitos de competencia local constituyen el 95% del fenómeno delictivo”, dijo el Centro de Investigación para el Desarrollo, A.C. (CIDAC), en su análisis Progresión de la Impunidad en México 2007.

Este problema se ve reflejado en las denuncias presentadas ya que del 100% de los delitos cometidos el 12% son denunciados, 3.12% son averiguaciones concluidas y 1.71% se presentan consignados.

El estudio menciona que sólo el 1.54% de los delitos cometidos en el país son sujetos a proceso, 1.46% llegan a sentencia y el 1.24% son condenados.

“Lo difícil en México no es procesar y condenar a una persona, lo complicado para la autoridad es registrar el delito, investigarlo, esclarecerlo y atrapar al responsable”, menciona CIDAC en el reporte.

Este estudio se realiza desde 1997 y tiene como propósito generar diagnósticos y propuestas “que contribuyan a mejorar la calidad y el contenido del debate de los derechos humanos, seguridad ciudadana y justicia penal en México”.

Publicidad

Reclaman contra la impunidad

Recientemente, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió a al gobierno federal y de cada estado a terminar con la impunidad y exigir que se garantice la seguridad a los ciudadanos.

“Hemos reclamado la inseguridad existente en múltiples ocasiones y nuestro grito no ha sido escuchado por las autoridades”, dijo la Coparmex.

Las autoridades responsables de atender este problema sólo han ofrecido discursos y promesas y el sistema mexicano, que debería brindar la seguridad, está podrido por la impunidad y la corrupción.

“Sí, se necesitan mejores leyes, pero sobre todo se necesita valor político, inteligencia y coordinación en las fuerzas del Estado para garantizar la paz y la seguridad… No se puede cambiar la realidad por decreto”, aseveró.

El empresario Alejandro Martí, padre de Fernando Martí recientemente secuestrado y fallecido, anunció la creación de la fundación del mismo nombre de su hijo, justamente para apoyar iniciativas ‘inteligentes’ de las organizaciones civiles y así terminar conla impunidad.

“La muerte de mi hijo debe de tener algún sentido, queremos asegurarnos de que ningún padre o madre vuelva a sufrir algo así, por eso hemos decidido dedicar lo que queda de nuestras vidas a coadyuvar a la sociedad para presionar a las autoridades y terminar con la impunidad, que es algo que nos está destrozando” dijo el empresario ante los medios.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad