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Argentina debate nacionalizar aerolínea

Los legisladores iniciaron el debate para aprobar la nacionalización de Aerolíneas Argentinas; la aerolínea cuenta con 9,000 empleados y enfrenta deudas por 900 millones de dólares.
jue 21 agosto 2008 02:32 PM
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El grupo español dijo que el costo de la expropiación de Aer

Los diputados argentinos comenzaron este jueves a debatir un proyecto oficial para estatizar Aerolíneas Argentinas, empresa que arrastra una enorme deuda.

Para garantizar el apoyo del bloque oficialista y de partidos cercanos, el gobierno debió modificar el proyecto original y uno de esos cambios implica que el texto no plantee que la firma volverá a ser privatizada en el futuro.

El proyecto "va a contar con la mayoría de votos" el jueves y "esta misma jornada o mañana (viernes) pasará al Senado", dijo a la agencia estatal de noticias Télam el legislador oficialista Agustín Rossi.

El gobierno acordó en julio con el grupo español Marsans comprarle la compañía, que tiene unos 9,000 empleados y debe unos 900 millones de dólares.

En el acuerdo con Marsans, se decidió que ambas partes calcularían el precio de la empresa, que tiene con su asociada Austral un 80% del mercado de vuelos domésticos en Argentina, y de no llegar a un acuerdo se acudiría a un árbitro internacional.

En tanto, la oposición política argentina buscará impulsar un proyecto propio que implica que Aerolíneas Argentinas vaya a la quiebra, para que Marsans resuelva el problema de su deuda con los acreedores. El Estado compraría luego sus aviones y rutas aéreas.

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El debate en el Congreso no es usual en Argentina, donde el Senado tenía escasa actividad debido a que el partido de Gobierno, con la mayoría en ambas cámaras, lograba aprobar todos los planes oficiales.

Pero todo cambió en julio pasado, cuando luego de que el Gobierno sufrió una derrota en el Senado al intentar aprobar un aumento a las exportaciones de granos, se abrieron fisuras en el gobernante partido peronista y se fortaleció la oposición.

En caso de la aprobación en la Cámara de Diputados, luego el Senado debe ratificar la medida, aunque también puede introducir cambios.

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