Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Rusia atrinchera tropas en Georgia

Rusia anunció que pretende mantener 500 soldados en una zona que rodea la región de Osetia del el presidente de Goergia dijo que las tropas rusas han tomado sitios estratégicos de su país.
jue 21 agosto 2008 11:39 AM

Rusia tiene la intención de mantener 500 soldados en una zona de seguridad que rodea la región separatista georgiana de Osetia del Sur, dijo el jueves el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Sergei Lavrov.

"Mañana ocho puestos de control serán establecidos en la zona de seguridad en la que 500 miembros de fuerzas de paz serán desplegadas, no más que eso", dijo Lavrov a periodistas.

"Otros miembros de fuerzas de paz serán movidos a Osetia del Sur, mientras otros soldados serán movidos a Rusia", agregó.

Lavrov no especificó cuántas tropas rusas planeaba mantener en Osetia del Sur.

Tropas en Georgia

Las fuerzas rusas tomaron posiciones el jueves en la entrada a la principal ciudad portuaria de Georgia en el Mar Negro, cavando trincheras y apuntando morteros hacia la ciudad a pesar de la promesa de Rusia de retirar sus tropas de la ex república soviética.

Publicidad

Varios vehículos blindados y camiones para el transporte de tropas bloquearon un puente que es la única entrada por tierra a Poti, mientras otro grupo de vehículos se colocaron en un área arbolada cercana.

Aunque el presidente ruso Dimitry Medvedev prometió que sus fuerzas se retirarían el viernes, los efectivos rusos aparentemente se preparaban para una presencia larga en el país pequeño, un incómodo vecino prooccidental.

El presidente georgiano, Mijail Saakashvili, dijo a The Associated Press que aunque Rusia estaba reduciendo su presencia de tropas en algunas partes de Georgia, estaba tomando sitios estratégicos en otra partes del país. Dijo que los movimientos rusos eran "algún tipo de juego de engaño".

Los rusos "se están burlando del mundo", declaró.

Según un cese de hostilidades gestionado por la Union Europea, las fuerzas rusas y georgianas deben retirarse a las posiciones que tenían antes de que estallaran las hostilidades el 7 de agosto en la república separatista georgiana de Osetia del Sur, que tiene lazos cercanos con Rusia. El acuerdo dice también que las fuerzas rusas pueden operar en una así llamada "zona de seguridad" que se extiende alrededor de Osetia del Sur, siete kilómetros (4,3 millas) dentro de Georgia.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad