Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Los empresarios se alistan para marchar

Los organismos empresariales dicen que irán a la manifestación "Iluminemos México" el 30 de ago aclaran que no darán aportación económica alguna, sólo apoyará el llamado contra la delincuenci
vie 22 agosto 2008 02:37 PM
La sociedad realizará una nueva marcha para reclamar segurid

Antes de ser empresarios somos ciudadanos, coincidieron los líderes de la Coparmex, Concamin y Canacintra en cuanto a la aportación de los organismos cúpula a la marcha "Iluminemos México", el próximo 30 de agosto.

También manifestaron consenso en que la seguridad es una de las variables importantes en el análisis de los inversionistas para traer capitales a México, cuando antes el primer término era la localización de empresas y condiciones de mercado.

El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Miguel Marón Manzur, explicó que el sector industrial no dará aportación económica alguna para la organización, sólo apoyará el llamado a sumarse.

"Somos víctimas del asalto como personas, trabajadores, (de) robos al transporte de las empresas, lo que ha ocasionado que destinemos al menos 4.0% del total del costo de nuestros productos para la seguridad. Es difícil evaluar las pérdidas por la inseguridad y los asaltos, pero son constantes y de todos los días", puntualizó.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Armando Paredes Arroyo, señaló que tampoco ese organismo aportará recursos económicos o logísticos.

"El CCE apoyará cualquier manifestación que contribuya a que las autoridades tomen medidas contra la inseguridad, siempre que estas marchas se realicen pacíficamente y sin ningún tinte político", indicó.

Publicidad

México secuestrado

En su opinión, "es una responsabilidad que cae en la cancha de los gobernadores. Para combatir este fenómeno de manera efectiva debe haber coordinación entre estados y Federación".

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Ricardo González Sada aclaró por su lado que será decisión de cada empresario acudir a la movilización.

Advirtió que en el país hay un problema importante de impunidad y de corrupción en las policías, y confió en que los gobiernos federal y estatales asuman un compromiso para atacar esos aspectos de la inseguridad, a fin de hacer valer la ley.

Descartó que la manifestación del sábado próximo se constituya con "una marcha de acarreados": los patrones estarán en libertad de sumarse, igual que sus empleados.

Juan de Dios Barba Nava, presidente de la Coparmex Ciudad de México, confirmó que asistirá a la marcha "en respaldo de los reclamos; antes que empresarios -dijo- somos ciudadanos y a todos por igual nos afecta la inseguridad".

Principalmente, dijo, por la inseguridad se han cancelado y pospuesto inversiones para el segundo semestre en la ciudad por 2,500 millones de pesos, y abogó por "una política integral para revertir la situación económica, con mejores condiciones para crear negocios y empleos. Todo pasa en primer lugar por el tema de la seguridad pública".

En tanto, el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México (Canaco-Servytur), Lorenzo Ysasi Martínez, adelantó que el comercio establecido respaldará cualquier tipo de expresión contra la violencia y el crimen.

En suma, los empresarios se declararon listos para participar en la manifestación contra la delincuencia el 30 de agosto, aunque aclararon que será a título personal, para evitar que la manifestación se politice o manipule.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad