Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Soldados rusos abandonan Georgia

A pesar del acuerdo, Rusia dejará ‘fuerzas de paz’ en ese país, provocando la molestia de Occid militares de EU criticaron la lentitud de la salida de los soldados rusos de Georgia.
vie 22 agosto 2008 10:02 AM
Las fuerzas militares rusas no saldrán del todo de Georgia.

Rusia dijo que estaba en camino a completar este viernes una retirada parcial de Georgia, pero agregó que un número no especificado de "fuerzas de paz" permanecería en el país, algo que seguramente irritará a Occidente.

Un máximo general estadounidense en Europa, de visita en Georgia -que sigue a un conflicto de dos semanas que ha matado a cientos y produjo decenas de miles de refugiados-, calificó a la retirada como "demasiado pequeña y demasiado lenta".

"Si se están moviendo, es a pasos de caracol", declaró a la prensa el general John Craddock, jefe del comando estadounidense en Europa, en el aeropuerto de Tiflis, donde observó la llegada de un avión militar de su país trayendo ayuda.

Pero había algunas señales de acuerdo en el terreno entre funcionarios georgianos y altos mandos militares rusos.

Georgia dijo que las tropas rusas habían prometido abandonar la crucial ciudad de Gori y retirar todos los puestos de control.

Georgia teme que Rusia pueda usar un acuerdo de alto el fuego ambiguo para retener el control de caminos y vías ferroviarias, manteniendo un dominio sobre la economía georgiana.

Publicidad

El funcionario del Consejo de Seguridad Nacional georgiano, Kakha Lomaia, dijo que el general ruso Vyacheslav Borisov, comandante de las fuerzas rusas en la región de Gori, le había informado de sus planes para una retirada durante una reunión el viernes por la mañana en Gori.

"Veamos qué sucede", dijo con cautela Lomaia a periodistas.

Otro puesto de control clave sobre ese camino, en el pueblo de Shaveshebi, seguía en su lugar con una bandera de las fuerzas de paz. No estaba claro si Borisov incluyó esos puestos de control en su promesa.

Rusia y Georgia entraron en guerra luego de que Tiflis intentara entre el 7 y el 8 de agosto retomar por la fuerza la provincia rebelde de Osetia del Sur, que es respaldada por Rusia, provocando un contraataque masivo desde Moscú por tierra, mar y aire.

El presidente de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa, Alexander Stubb, dijo en Tiflis que el acuerdo negociado por Francia para un cese del fuego aún era frágil.

Rusia dijo que su retirada iba acorde al plan.

"El retroceso (...) se está llevando a cabo puntualmente y nosotros no intentamos cambiarlo para extender el cronograma", dijo Anatoly Nogovitsyn, vice jefe del Estado Mayor del ejército ruso, en un reporte.

Rusia dice que las unidades militares que respaldan a las tropas de paz se retirarán el viernes hacia Osetia del Sur desde Georgia.

Pero dentro de una nueva zona de seguridad rusa dentro de Georgia, según señaló un comunicado del Ministerio de Defensa, "las fuerzas de paz en los puntos de control especiales permanecerán en las cantidades necesarias para garantizar la seguridad".

La ministra de Relaciones Exteriores de Georgia, Eka Tkeshelashvili, dijo que bajo el acuerdo del cese del fuego, las tropas rusas podrán patrullar una región de un radio de 15 kilómetros alrededor de la capital de Osetia del Sur, Tskhinvali.

Pero rechazó cualquier sugerencia de puestos de control estacionados.

"Tenemos que entender la esencia de lo qu significa tener puestos de control dentro y alrededor del territorio georgiano en manos de fuerzas rusas", dijo la ministra en una conferencia de prensa con Stubb.

"Significa (...) que habrá un esfuerzo de la Federación Rusa para continuar garantizando que la economía georgiana nunca se rehabilitará", agregó Tkeshelashvili.

Rusia dice que necesita mantener una fuerza en Georgia para prevenir más matanzas y proteger a los habitantes de Osetia del Sur, quienes en su mayoría tienen pasaporte ruso. Tiflis dice que Moscú usará esta zona de seguridad para anexar su territorio furtivamente.

Con el tamaño de la zona de seguridad todavía sin definir y la diferencia entre las tropas regulares rusas y sus fuerzas de paz cada vez más etérea, es incierto a que equivalen las promesas de Moscú.

"Hay algunos puntos de control donde un donde un día hay tropas federales y al siguiente fuerzas de paz", comentó Lomaia.

El plan de paz de seis puntos francés otorga a Rusia el derecho a tomar medidas no especificadas de seguridad en Georgia a la espera de la llegada de una fuerza internacional.

Pero con Naciones Unidas estancada desde el inicio del conflicto, las posibilidades de acordar una resolución sobre Georgia se ven cada vez más escasas.

Rusia presionó el jueves para una rápida adopción de parte del Consejo de Seguridad de la ONU para apoyar el plan de paz, pero las potencias occidentales aclararon que primero quieren ver que Moscú realice un retiro masivo de tropas y acuerde aclarar qué fuerzas rusas serán desplegadas en el futuro.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad