Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Estrés prenatal causaría esquizofrenia

Un estudio dice que las embarazadas que vivieron guerras o desastres afectarían al producto; el análisis fue aplicado a los nacidos en 1968, cuyas madres vivieron dichas situaciones.
sáb 23 agosto 2008 06:00 AM
Los científicos quieren determinar si existe un gen que caus

Las mujeres embarazadas que vivieron durante guerras son más propensas a dar a luz a un hijo que desarrollará esquizofrenia, reportaron recientemente investigadores estadounidenses en un estudio que vinculó el estrés prenatal con la enfermedad mental.

Bebés hijos de mujeres que estaban en su segundo mes de embarazado durante la guerra de "Seis Días" entre árabes e israelíes en 1967 eran significativamente más propensos a ser diagnosticados con esquizofrenia de adultos, descubrieron los investigadores.

Patrones similares son posibles de encontrar en muchas mujeres estresadas, dijo la doctora Dolores Malaspina de New York University School of Medicine, quien dirigió el estudio.

"El estrés en cuestionamiento es aquél que sería experimentado en un desastre natural como un terremoto o un huracán, un ataque terrorista, o un repentino sufrimiento", dijo Malaspina en un comunicado.

Escribiendo para la publicación BioMed Central, los investigadores dijeron que estudiaron datos de 88.829 personas nacidas en Jerusalén desde 1964 hasta 1976.

"Los datos básicos sugieren un aumento al doble o al triple de esquizofrenia en el grupo de nacidos en enero de 1968, cuyas madres habrían estado en el segundo mes de embarazo en junio de 1967", escribieron.

Publicidad

"La población de Jerusalén habría estado más estresada durante los tres días del bombardeo entre el 5 y 7 de junio", agregaron.

Como la guerra fue tan corta, consideran la situación como un experimento natural.

Ahora el equipo está buscando descubrir si quizás gente con una predisposición genética sería más o menos propensa a ser afectada. Este podría no necesariamente ser el caso, dijo Karine Kleinhaus, también de New York University, quien trabajó en el estudio.

"La hipótesis es que podría inducir cambios epigenéticos, pero no revisamos la sangre aquí", dijo Kleinhaus en una entrevista telefónica.

Los cambios epigenéticos afectan la forma en que trabaja un gen, pero no a la secuencia del ADN en sí. Se sabe que la esquizofrenia, que afecta al 1.1% de la población mundial, tiene algunas causas genéticas pero muchos casos no tienen vínculos familiares conocidos.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad