Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

ONU limitará uso de gases en LCD

La ONU analiza un pacto para recortar la emisión de vapores que son usados en enseres doméstico estima que el 0.3% de éstos son desechados por los países ricos, tendencia que podría aumentar.
dom 24 agosto 2008 06:00 AM
Sin Pie de Foto
Los gases usados para fabricar pantallas afectarían al medio

Los nuevos gases de efecto invernadero emitidos en la fabricación de televisores de pantalla plana y algunos refrigeradores podrían ser limitados en el nuevo tratado de la ONU contra el calentamiento global, dijeron el viernes delegados en las conversaciones de la ONU en Ghana.

Las emisiones de los gases industriales desarrollados más recientemente, entre ellos el fluorinado y el trifluoruro de nitrógeno, se estiman en un 0.3% del total que emiten los países ricos. Pero las emisiones están creciendo.

"Creo que es una buena idea" añadir los nuevos gases al grupo de seis ya limitados por el Protocolo de Kioto para frenar el calentamiento global, dijo Yvo de Boer, titular de la Secretaría para el Cambio Climático de la ONU, a Reuters.

"Tiene sentido abordar todos los gases que llevan al cambio climático", dijo en un aparte de las conversaciones que se llevan a cabo en Ghana entre el 21 y el 27 de agosto para esbozar los detalles de un nuevo tratado que se espera que sea acordado a finales del 2009.

"Cuantos más gases cubras, mayor flexibilidad tendrán los países" para averiguar la mejor forma de recortarlos. Añadió que dependía de los Gobiernos decidir.

Más de 190 países se han puesto de acuerdo en forjar un nuevo pacto amplio que suceda a Kioto dentro de una iniciativa para impedir el incremento de las temperaturas que llevarían a más olas de calor, inundaciones, desertificación y aumento del nivel del mar.

Publicidad

De Boer dijo que la Unión Europea, en las primeras negociaciones de este tema hace una década, estaba a favor de limitar el tratado al dióxido de carbono, generado por la quema de combustibles fósiles, las plantas energéticas y los coches.

Pero la suma de otros cinco gases, como el óxido nitroso o el metano, emitido por el ganado, ha reforzado Kioto, dijo.

El dióxido de carbono es el principal gas, con un 80% de las emisiones.

Entre los nuevos gases, el trifluoruro de nitrógeno se emplea para fabricar semiconductores como los de las pantallas planas. Los fluorinados se han empleado en refrigeradores en los últimos años como sustituto de otro tipo de gases que dañan la capa de ozono.

Otros nuevos gases, como el iodotrifluorometano o metilcloroformo, se usan en la industria electrónica, entre otras cosas.

"Se sabe muy poco sobre fuentes, emisiones actuales y futuras y la abundancia atmosférica de estos gases", según un informe técnico presentado a los delegados.

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad